Cómo evitar la soledad de las personas mayores en Navidad

La soledad de las personas mayores es un problema cada día más acuciante en la sociedad. Arrastra numerosos problemas físicos y emocionales para los que la sufren. Pero a esta falta de compañía y apoyo durante las festividades, especialmente en Navidad, que son tiempos de reuniones familiares y que más recuerdos evoca, es importante, aun más si cabe, buscar una solución.

De esta forma, muchas de las sugerencias que desde Inforesidencias.com podemos hacer para ayudar a evitar la soledad de las personas mayores en Navidad pasan por:

Transporte:

Si una persona mayor vive sola es muy posible que no disponga de vehículo propio para trasladarse de un lugar a otro y, así, asistir a eventos con amigos y familiares. Facilita la movilidad de la persona mayor proporcionándole opciones de transporte para que puedan asistir a las reuniones.

Participa en actividades comunitarias:

No es mala idea tampoco investigar las actividades y programas especiales durante la temporada navideña que se llevan a cabo en la comunidad de esta persona mayor que vive sola. Ayuda a la persona a unirse a clubes, grupos de voluntarios o centros comunitarios donde pueda interactuar con otros.

Involucra a la familia y amigos: 

Es fundamental para evitar la soledad de las personas mayores en Navidad invitar a familiares y amigos a pasar tiempo con esta persona mayor durante las festividades. Organiza eventos familiares o reuniones en los que la persona mayor pueda participar y mitigar así esta soledad.

Visitas regulares, todas las que puedas: 

Es muy importante hacer visitas regulares a la persona mayor, especialmente estos días en los que las festividades de Navidad traen tantos recuerdos de las personas que ya no están con nosotros. Si no es posible estar físicamente presente, hay que considerar la posibilidad de realizar videollamadas o llamadas telefónicas para mantener el contacto. Hay que asegurarse de que no se pierde el contacto, pero las visitas tienen que ser casi una obligación. ¡Cuántas más, mejor!

Apoyo emocional:

Por lo mismo de lo descrito en el apartado anterior, presta atención a las señales de soledad o tristeza y ofrece apoyo emocional. Anima a la persona mayor a expresar sus sentimientos y asegúrate de que se sientan escuchados.

Decoración de Navidad: 

El entorno es importante. ¿Por qué tienen tanto éxito las luces de Navidad de las grandes ciudades? Porque nos gusta y nos predispone a la fiesta. Pues en casa igual. Decora el hogar de la persona mayor con elementos festivos para crear un ambiente alegre. Pídele a amigos o familiares que ayuden con la decoración, lo que también puede ser una actividad social en la que participe la persona que vive sola.

Involucra en la planificación: 

Es necesario hacer partícipe a la persona mayor en la planificación de las celebraciones que se van a realizar. Pregúntales sobre sus preferencias, gustos, costumbres y deseos para estas festividades. La participación de la persona que vive en soledad en la selección de la comida, la música y la participación en la decoración es vital.

Programas de voluntariado: 

Animar a la persona mayor a participar en programas de voluntariado puede ser una excelente manera de mantenerse activa y conectada con la comunidad. Sentirse útil ayuda en todos los ámbitos de la vida, pero para las personas que viven solas, más porque da sentido a casi todo.

Adoptar nuevas tradiciones: 

Considera la posibilidad de adoptar nuevas tradiciones que se adapten a la situación y que proporcionen una sensación de comunidad y pertenencia.

Con todas estas sugerencias, ayudaremos todos a evitar la soledad de las personas mayores en Navidad y crear experiencias significativas para ellos.

Una vez leído este artículo para evitar la soledad en las personas mayores en Navidad, te recomendamos leer también:

Acalerte invita en su concurso de postales de Navidad a visibilizar el trabajo de los profesionales

Comentarios cerrados.