Claves para retener a personal cualificado en una residencia de personas mayores

La contratación y posterior retención de profesionales cualificados en una residencia de personas mayores es fundamental. Garantizan la calidad de la atención y los servicios que ésta ofrece. Pero los tiempos no ayudan. Contratar el personal necesario para el desarrollo de las actividades y servicios que se desarrollan en el centro es hoy un reto. Por ello hablaremos de algunas de las estrategias clave para retener a personal cualificado en una residencia de personas mayores pueden ser:

No olvidemos que el director o directora de la residencia puede llevar a cabo varias acciones. Primero, que atraigan y, después, que mantengan a los perfiles capacitados y formados que se desean en el equipo.. Veamos algunas:

Ofrecer condiciones laborales competitivas

Parece evidente. Lo más importante para atraer a un trabajador a tu empresa es ofrecer un salario competitivo. El director o el gerente de una residencia debe asegurarse de que los sueldos sean justos. Deben ser competitivos en comparación con otras organizaciones similares en la misma zona de actuación o influencia.

Horarios flexibles: Muy importante, si es posible, se debe ofrecer horarios flexibles o turnos que se ajusten a las necesidades de los empleados. Hay muchos profesionales que elegirían un trabajo peor remunerado si el horario le permite conciliar. Tener vida familiar o personal es también un incentivo.

Otros beneficios: es recomendable ofrecer otros “pagos” que sean atractivos. Que incluyan, por ejemplo, un seguro de salud, vacaciones pagadas, días de enfermedad, jubilación, transporte… Hasta aquí hay algunos factores clave para retener a personal cualificado en una residencia de personas mayores, pero hay más. Seguimos.

Desarrollo profesional

Las oportunidades de formación resultan muy atractivas para determinados perfiles de trabajador: es altamente recomendable facilitar el acceso a cursos de formación y desarrollo profesional para que los empleados puedan mejorar sus habilidades y crecer en sus carreras.

Planes de carrera: en la misma línea, hay que procurar proporcionar un camino claro para el crecimiento dentro de la propia organización, con oportunidades de ascenso y desarrollo en la empresa.

OCHO PREGUNTAS SOBRE SENIOR LIVING

Cultura laboral positiva

Fomentar un entorno de trabajo saludable y positivo donde los empleados se sientan valorados y respetados.

Se aconseja establecer una comunicación abierta, así como habilitar canales para que los empleados puedan expresar sus preocupaciones y sugerencias.

En este punto es muy recomendable ser una residencia transparente. La transparencia genera confianza en los usuarios, en sus familiares, pero también en los propios trabajadores, que agradecen un entorno en el que la comunicación es abierta y fácil.

Reconocimiento y recompensas

Como en muchos otros órdenes de la vida, reconocer y premiar el buen desempeño de los empleados de manera regular tiene efectos muy positivos en el ánimo del profesional de seguir perteneciendo a ese entorno laboral.

No es mala idea implementar sistemas de evaluación del desempeño para identificar a los profesionales destacados y recompensarlos.

Programas de retención

Crear programas de retención que incentiven a los empleados a quedarse a largo plazo es también una opción que debe estar sobre la mesa. Esto puede incluir bonos de permanencia o incentivos financieros a medida que los empleados acumulan experiencia en la organización.

Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados, y cumplir con todas las regulaciones y estándares de seguridad hace crear un sentimiento de orgullo en el trabajador por pertenecer a una organización.

Participación en la toma de decisiones

Involucrar a los empleados en la toma de decisiones relacionadas con la residencia les hace sentirse valorados. Esto puede ayudar a que se sientan más comprometidos con la organización y su misión.

Evaluación y retroalimentación

Realizar encuestas y evaluaciones regulares para obtener retroalimentación de los empleados sobre su satisfacción laboral y áreas de mejora beneficia a todas las partes, desde el propietario al trabajador.

Programas de bienestar

Tampoco es desdeñable ofrecer programas de bienestar que promuevan la salud física y mental de los empleados, como puede ser el asesoramiento, actividades de ejercicio, programas de prevención del estrés….

Proceso de contratación sólido

Es oportuno recordar que se debe utilizar un proceso de selección riguroso para asegurarse de que se contrata al candidato más cualificado y adecuado para la organización.

Un entorno con profesionales a los que valoras y reconoces una profesionalidad, anima a permanecer en un entorno competitivo y, al mismo tiempo, de aprendizaje.

Networking y relaciones con la comunidad

Una idea final es establecer relaciones con instituciones educativas, asociaciones profesionales y otras organizaciones locales para acceder a una red de profesionales de calidad.

Al implementar estas estrategias, puedes aumentar las posibilidades de contratar y retener a profesionales cualificados en tu residencia de personas, lo que, a su vez, mejorará la calidad de atención y servicios que proporcionas.

La mayor parte de estas recomendaciones requieren de un desembolso económico extra que, en muchas ocasiones, puede ser difícil de sufragar. Es la pescadilla que se muerde la cola porque buscar la financiación por medio de un servicio de calidad reconocido obliga a contratar a profesionales cualificados en un buen número.

Fundamental, por tanto, disponer de un buen plan de negocio en tu residencia de personas mayores.

Algunos artículos relacionados con retener a personal cualificado en una residencia de personas mayores:

¿Falta de personal en las residencias de la tercera edad?

Migración legal para hacer frente a la falta de personal

Comentarios cerrados.