Cómo ha cambiado la Teleasistencia para personas mayores

Como pasa en casi cualquier ámbito de la vida, el tiempo pasa y las cosas cambian, evolucionan. El servicio de Teleasistencia para personas mayores, ese servicio que proporciona atención a distancia, ayuda en caso de emergencias o supervisión regular en su vida diaria, también. Bueno será, entonces, ver cómo ha cambiado la Teleasistencia para personas mayores?

La Teleasistencia, conocida por ese colgante para avisar en caso de emergencia o por el teléfono encima de la mesa, ha experimentado varios cambios en los últimos años. Esto se ha debido principalmente al avance de las tecnologías. También se han visto impulsados en la misma medida por los cambios en las necesidades de los usuarios.

Cómo ha cambiado la Teleasistencia para personas mayores.

De esta forma, el servicio de Teleasistencia para personas mayores ha evolucionado para ofrecer una gama más amplia de servicios. Integran tecnologías emergentes y se centran en la autonomía, la seguridad y la personalización de la atención. Siempre para ofrecer supervisión y apoyo a distancia y promover la independencia y el bienestar de las personas mayores en su propio hogar.

Hay que recordar que este servicio utiliza tecnología de comunicación, como teléfonos, dispositivos móviles, y en algunos casos, dispositivos específicos como sensores de movimiento o pulsadores de emergencia, para permitir una conexión rápida y efectiva entre la persona mayor y los servicios de atención. La Teleasistencia ofrece una amplia variedad de funciones, que incluyen, por supuesto y principal, la atención en emergencias, ya que la persona mayor puede comunicarse rápidamente con un centro de atención en caso de caídas, accidentes o problemas de salud repentinos.

También, como decimos tiene una función de seguimiento y supervisión, de asistencia en la vida diaria (recordando la toma de medicamentos, citas médicas u otras tareas importantes del día a día). No menos importante es, igualmente, el apoyo emocional que aporta. Es una labor muy importante de los operadores de estos centros de Teleasistencia, que dan conversación y animan a las personas mayores que pueden sentirse solas o necesitar compañía.

Desde Inforesidencias.com pensamos que algunos de los cambios más destacados en los últimos años que es interesante que conozca empiezan por:

Personalización y adaptación a las necesidades

Los servicios de Teleasistencia en la actualidad están adoptando enfoques más personalizados y adaptativos. Utilizan inteligencia artificial y análisis de datos para anticipar las necesidades individuales de los usuarios y ofrecer un servicio más eficaz y centrado en el usuario.

Sorprende, como veremos, que la aplicación de nuevos sistemas permiten hacer un estudio pormenorizado de las necesidades reales de cada persona según sus circunstancias.

Mayor acceso a la tecnología

Lógicamente, con la creciente penetración de Internet y los dispositivos móviles, las personas mayores tienen un acceso más fácil a los servicios de Teleasistencia a través de aplicaciones, plataformas en línea y dispositivos específicos.

Estos avances son, sin duda, los cambios más significativos en los serviciosa de Teleasistencia, ya que han permitido avanzar y la implantación de herramientas específicas.

Integración de dispositivos inteligentes

Un buen ejemplo para saber cómo ha cambiado la Teleasistencia para personas mayores son los dispositivos inteligentes. Vemos así relojes o pulseras de actividad, que se han integrado en algunos servicios de Teleasistencia de forma muy rápida.

Con gran aceptación, estas herramientas monitorean la salud y la actividad física de los usuarios de manera más precisa.

Mejoras en la atención remota

Tan precisa y tan individualizada que dos conceptos como son la telemedicina y la teleasistencia médica han avanzado. Esto permite a las personas mayores recibir atención médica y seguimiento de sus condiciones de salud desde la comodidad de sus hogares.

Sin desplazamientos, con o sin ambulancia, hasta centros de Atención Primaria o los propios hospitales. Sobra decir que la rapidez, además, es un factor fundamental en determinados casos de urgencia.

Autonomía y seguridad

Para terminar, destacábamos este cambio también en el objetivo del servicio. Los servicios de Teleasistencia en la actualidad se centran no solo en responder a emergencias, que es básico, sino también en promover la autonomía y seguridad de las personas mayores en su vida diaria, a través de servicios de recordatorios, seguimiento de medicación, y asistencia en la realización de tareas cotidianas.

Si esta información sobre cómo ha cambiado la Teleasistencia para personas mayores en los últimos años le ha parecido interesante es muy probable que también le apetezca leer estas informaciones:

El servicio andaluz de Teleasistencia intensifica la actuación a las personas mayores que viven solas en Navidad

Mejoran el servicio de Teleasistencia con un sistema de telelocalización

Pasado, presente (y futuro?) de la atención domiciliaria?

 

Comentarios cerrados.