Qué son las unidades de convivencia en las residencias

A raíz del Acuerdo sobre Criterios de Acreditación de servicios de la Dependencia muchas personas conocieron el término «unidades de convivencia». Pero realmente no saben lo que es. Por esa razón, desde Inforesidencias.com queremos dar respuesta qué son las unidades de convivencia en las residencias de personas mayores.

De paso, saber qué ventajas tienen frente a otros modelos de organización.

Para empezar, las unidades de convivencia en las residencias de personas mayores son espacios diseñados para agrupar a un número reducido de residentes en un entorno más familiar y hogareño. Hay debate sobre cuál es la idoneidad del número de personas que deberían conformar estos grupos más adecuado. La realidad, porque hay que hacer viables económicamente estas unidades de convivencia, es que suelen tener entre 10 y 25 residentes.

Ventajas de las unidades de convivencia.

Hay que decir, igualmente, que estas unidades de convivencia están gestionadas por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y cuidadores. El objetivo final es ofrecer un entorno más acogedor y personalizado, promoviendo el bienestar físico, emocional y social de los residentes.

Una búsqueda rápida por el portal buscador de Inforesidencias.com te llevará a comprobar que muchos centros optan ya por este sistema de convivencia.

Dicho esto, entre las principales ventajas que encontramos con la organización por unidades de convivencia en las residencias son estas:

Ambiente familiar

Indudablemente, al agrupar a un número reducido de residentes en una unidad de convivencia, se fomenta un ambiente más cercano y familiar. Esto, seguramente, mejorará la calidad de vida de los residentes al sentirse más cómodos y seguros. Parece evidente que las relaciones humanas y el trato con el compañero se hace más intenso cuando se convive con otras 15 o 20 personas que con 100 o 150.

Atención personalizada

Del mismo modo, con un menor número de residentes por unidad, el personal trabajador del centro puede brindar una atención más personalizada y centrada en las necesidades individuales de cada persona mayor. En este sentido, conocer mejor a la personas a las que se atiende redunadará en un mejor trato.

Unidad de convivencia en una residencia de Santander

Mayor intimidad

Otro aspecto importante dentro de qué son las unidades de convivencia en las residencias de personas mayores y cuáles sus ventajas es la intimidad. Al vivir en una unidad más pequeña, los residentes pueden disfrutar de una mayor privacidad e intimidad en comparación con otros modelos organizativos o simplemente con residencias más grandes.

Mejor integración social

La idea es la convivencia en un grupo reducido. La familia se reduce de forma importante. De interactuar con todos los usuarios y trabajadores del centro se pasa a tratar únicamente con los compañeros de unidad de convivencia y con los empleados encargados de dicha unidad.

Esta disposición puede promover una mayor interacción social entre los residentes, facilitando la formación de relaciones más estrechas y el apoyo mutuo. Algo a todas luces positivo.

Flexibilidad en la organización

Las unidades de convivencia suelen tener una organización más flexible en cuanto a horarios, actividades y servicios, lo que permite adaptarse mejor a las preferencias y necesidades de los residentes. Lógicamente, es más fácil organizar a 22 personas, por ejemplo, que a 300.

Si te ha parecido interesante esta información sobre qué son las unidades de convivencia en las residencias de personas mayores, es muy probable que te interesen estás noticias:

– Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)¿Unidades de convivencia o funcionamiento por módulos?

– Natalia Roldán: «La capacidad de desarrollo e inversión de este sector puede verse afectado por la incertidumbre reglamentaria actual»

Comentarios cerrados.