¿Por qué puede ser necesario un servicio de teleasistencia?

Hay que saber que el servicio de teleasistencia es un sistema que proporciona ayuda y atención remota a personas mayores que viven solas o que tienen unas necesidades específicas de cuidado. Consiste en dispositivos tecnológicos, como botones de emergencia, pulseras o el «famoso collar» con pulsador que pueden incluir sensores, que la persona puede llevar consigo y utilizar en caso de necesitar asistencia. Pero, ¿por qué puede ser necesario un servicio de teleasistencia?

En Inforesidencias.com pensamos que un servicio de teleasistencia es necesario para garantizar seguridad, bienestar y calidad de vida, al tiempo que brinda tranquilidad al propio usuario y a sus seres queridos. Cuando se activa el dispositivo, se establece una comunicación directa con un centro de atención especializado. Esta centralita, con operadores capacitados, pueden evaluar la situación y coordinar la ayuda necesaria.

Esto puede incluir contactar a servicios de emergencia, como la policía, los bomberos o servicios médicos. También ponerse en contacto con familiares o cuidadores designados. Algunos servicios de teleasistencia ofrecen funciones adicionales, como llamadas periódicas de seguimiento para verificar el bienestar de la persona y recordatorio de toma de medicamentos. Igualmente, puede incluir monitoreo de la actividad física y social, así como apoyo emocional a través de conversaciones telefónicas.

En resumen, el servicio de teleasistencia para personas mayores utiliza la tecnología para brindar atención y seguridad a aquellos que podrían necesitar asistencia adicional debido a su edad, salud o circunstancias de vida.

¿Buscas teleasistencia? Te ayudamos

Para saber por qué puede ser necesario un servicio de teleasistencia de personas mayores que necesitan asistencia adicional debido a su edad, salud o circunstancias de vida, es necesario repasar algunas razones:

Seguridad y tranquilidad

La principal de las razones es que proporciona un medio para que las personas mayores se sientan seguras y tranquilas en sus hogares. Saben en todo momento que pueden recibir ayuda inmediata en caso de emergencia. Esto también tranquiliza a los familiares del usuario, que saben de la atención y ayuda si es necesaria.

Asistencia inmediata en emergencias

Como decimos, en situaciones de emergencia, como pueden ser caídas, problemas médicos repentinos o accidentes domésticos, la teleasistencia permite una respuesta rápida y eficiente. Por ejemplo, si el usuario cae al suelo puede tocar el pulsador que lleva al cuello y ponerse en contacto con la centralita. El operador, rápidamente, activará el servicio de asistencia en el domicilio y enviará profesionales en función de la necesidad.

Supervisión remota

Permite a los familiares y cuidadores monitorear de forma remota el bienestar de las personas mayores, incluso cuando no pueden estar físicamente presentes. Puede incluir un chequeo de las actividades diarias, comprobar cómo se encuentra física y emocionalmente la persona usuaria del servicio. Del mismo modo, sirve para supervisar la toma de medicamentos, siendo un recordatorio en caso de olvido.

Independencia

Obviamente, un servicio de teleasistencia de personas mayores facilita que las personas mayores vivan de forma independiente en sus propios hogares durante más tiempo. Pueden realizar su vida, en su entorno, con sus relaciones sociales habituales y con sus actividades de siempre. Saben que pueden obtener ayuda rápidamente cuando la necesiten.

Compañía y apoyo emocional

No es menos importante tener en cuenta que algunos servicios de teleasistencia ofrecen también compañía telefónica y apoyo emocional. Esto puede ser reconfortante para las personas mayores que se sienten solas o aisladas. Indudablemente, el sentimiento de soledad se reduce si alguien te llama, te pregunta por tu día a día, por cómo te encuentras y te da conversación.

Si le ha parecido interesante saber por qué es necesario un servicio de teleasistencia de personas mayores, muy probablemente le interesen estas informaciones:

Comentarios cerrados.