>COMPARACIONES ODIOSAS

>

¿Es caro pagar tres Euros por aparcar el coche una hora? Veamos: En un pliego de prescripciones técnicas de un concierto de centro de día correspondiente a 2009 leí que cierta comunidad autónoma marcaba como precio máximo de licitación 24,88 Euros al día “en horario completo de mañana y tarde incluyendo una comida al mediodía además de desayuno o merienda”. Como ese horario completo oscila entre las ocho y las diez horas, el precio hora sale a algo menos de tres Euros.

El párking era de esos modernos en los que pagas en una máquina sin que te atienda nadie, o sea que no vi a ningún empleado al entrar ni al salir. En cambio para el centro de día el pliego exigía personal suficiente para prestar, como mínimo los siguientes servicios de carácter básico: “acogimiento y convivencia, manutención, atención personal en las AVD, higiene personal, readaptación funcional y social, recuperación de hábitos de autonomía, dinamización sociocultural, actividades de ocio, apoyo personal, social y familiar, fisioterapia (sin incluir el tratamiento sanitario por patología aguda), seguimiento y prevención de alteraciones de la salud.”

Cuando volví a recoger el coche, tras algo menos de tres horas de gestiones, y después de pagar 8,75 Euros seguía cavilando: ¿Es posible que sea más caro aparcar un coche que cuidar a una persona dependiente?

Al cabo de un rato me di cuenta de que a veces es una pérdida de tiempo intentar encontrar rezones lógicas para algunas cosas: En alguna comunidad autónoma mantener a un interno en una cárcel le cuesta a la administración 66,08 Euros al día pero cuando esa misma comunidad concierta la atención de una persona mayor dependiente en una residencia lo hace a precios que oscilan entre los 45 y los 62. Si cuesta mucho más mantener a un interno que a dependiente, ¿por qué nos tiene que sorprender que cueste más aparcar un coche que a una persona mayor?

De vuelta al despacho seguí elucubrando: ¿por qué tengo que comparar los precios de concierto de plazas con cosas tan variopintas como párkings y cárceles?, ¿no sería más lógico comparar el coste que supone para la administración la estancia en de una persona en una residencias públicas con el de concertación?. Efectivamente lo sería, pero no puedo hacerlo porque los datos de coste de residencias públicas no son públicos. ¿O sí? Edad y Vida está trabajando en ello y han anunciado para dentro de poco un exhaustivo análisis elaborado por una Universidad del que avanzan que el coste del servicio público es más del doble que el de concertación.

Mientras llega ese estudio me entretengo leyendo que en Estados Unidos existen cárceles gestionadas por la Administración y otras cuya gestión se contrata a empresas como Corrections Corporation of América. Las cárceles públicas cuestan al Estado 65 dólares diarios por recluso, las de gestión privada 41. ¡Pues qué bien!

Comentarios cerrados.