La prevención de la salud. El mayor hobby de los mayores chinos

Ladislao del Castillo escribe sobre actividades físicas entre los mayores chinos

Ladislao del Castillo escribe sobre actividades físicas entre los mayores chinos

Hace un tiempo he tenido la ocasión de conocer a Ladislao del Castillo, director de operaciones de Ibesco Social Media y, entre otras cosas, me ha llamado la atención el hecho de que sepa tanto sobre la tercera edad en China,  lugar en el que ha vivido y donde ha llegado a conocer desde dentro la peculiar relación que tiene ese enorme país con el envejecimiento. Como suelo hacer cuando conozco a gente interesante, no tardé en invitarle a escribir como bloguista invitado, y aquí está el resultado.  Gracias Ladislao.

La tercera edad en China: Una población concienciada

Habiendo viajado por China, una de las cosas que más me llamaron la atención de ese país es la cultura popular de la preservación de la salud y el conocimiento de las terapias naturales.

Los mayores en china cuidan mucho su salud

Los mayores en china cuidan mucho su salud

Teniendo en cuenta que China es un país con mas de 1200 millones de habitantes (sólo Shang hai y Pekin ya suman mas del total de la población española) el sistema de seguridad social no puede hacer frente a tal cantidad de gente.

China es un ejemplo de Antiedadismo y actividades de la salud. Tras la revolución cultural de  Mao Tse-Tung y la fundación de la República Popular de China en 1949 se tomaron medidas de revitalización de la población; como el mismo Mao decía en sus discursos pro-comunistas: “Un país sano es un país fuerte”.

Promoción de la actividad física entre personas mayores

Promover la actividad física y las conductas saludables era una de las claves. Si bien es verdad que en aquella época la tasa de mortalidad llegó a bajar hasta los 35 años de media en muchas zonas del país debido a las hambrunas y las guerras acaecidas durante la primera mitad del siglo, el volver a alfabetizar a la población y enseñar terapias de prevención de salud y medicina natural fue una misión para las personas mayores, únicas conocedoras de tales enseñanzas. Llegó el momento de romper con un mito establecido en aquella época que decía: “los chinos son los enfermos de Asia”

Comienza así la corriente que ha desembocado hoy en día en una costumbre popular, que era recuperar las antiguas tradiciones de la salud, como se puede ver en los parques y centros sociales de toda la República China.

Los enormes parques chinos empiezan a llenarse de gente hacia las 6 de la mañana. Los mayores

Una forma de ejercicio practicado por todas las generaciones

Una forma de ejercicio practicado por todas las generaciones

acuden a los parques con unos pequeños termos llenos de té que cuelgan de sus muñecas, y se empiezan a agrupar en actividades. Las más comunes son el taichí, el quigong, cientos de terapias de auto masaje y estimulación así como ramas de gimnasia propias de la tercera edad en china. En otros círculos pueden verse grupos de gente aprendiendo y practicando diferentes tipos de bailes populares o modernos.

Actividades como pintura o escritura (algo que en china va de la mano ya que la caligrafía china se considera un arte) o las reuniones de aves son otra de las actividades comunes en china. Los mayores salen a pasear con las jaulas de sus pájaros y hacen reuniones donde cuelgan sus jaulas de los árboles y comparten alegres conversaciones.Juegos como el ping-pong y el bádminton tienen miles de practicantes amateur. Los mas jóvenes realizan deportes al uso y artes marciales, o como los chinos lo llaman: “Wushu”, bajo la atenta mirada de sus mayores los cuales no tiene problema en corregir o felicitar a estos jóvenes en función de su pericia.

El ajedrez chino también es una actividad que les apasiona (los chinos tienen una cultura del juego muy arraigada); con lo que no sólo trabajan el cuerpo sino que también trabajan la mente .

La sabiduría y la experiencia de estos mayores es transmitida a los mas jóvenes. Los mayores son la fuente del conocimiento y la guía para poder llegar a donde ellos están.

Podríamos afirmar que el mayor hobbie de los mayores chinos es Preservar su Salud.

 

Ladislao Del Castillo.

Director de Operaciones de Ibesco Social Care

Una respuesta hasta ahora

  1. Rosy García dice:

    Condusco orgullosamente actividades para adultos mayores en una asociación..y me encanta aprender de otros países..para ayudar en mi país México..a.los Adultos Mayores