Las enfermedades degenerativas de la mente. Informe de Alzheimer Europe    

5La organización Alzheimer Europe en su interesante página web ofrece un estudio donde ofrece la tasa de prevalencia de las diferentes demencias en el continente europeo. Las verdaderas enfermedades degenerativas de la mente

Un interesante estudio de referencia sobre Alzheimer y otras demencias

El estudio que referenciamos está  en http://www.alzheimer-europe.org/Policy-in-Practice2/Country-comparisons/The-prevalence-of-dementia-in-Europe y que puede ampliarse a datos concretos de cada país, incluida España (http://www.alzheimer-europe.org/Policy-in-Practice2/Country-comparisons/The-prevalence-of-dementia-in-Europe/Spain) y, aunque en inglés, recomendamos acercarse a él a todas las personas interesadas en este tipo de enfermedades, pues ayuda a dibujar el escenario sociosanitario en el que nos movemos para pensar en el futuro y poder planificarlo.

Informe sobre el Alzheimer y otras demencias

Informe sobre el Alzheimer y otras demencias

Para poder pensare políticas de largo alcance es de suma importancia conocer la prevalencia del alzhéimer y otras demencias no solo a nivel de cada país en concreto, sino a nivel europeo, pues en un mundo con las fronteras permeables y en una sociedad como la de nuestro continente que presenta una gran movilidad las políticas y actuaciones requieren a veces estrategias a nivel del continente.

Ofrecemos  en este blog un pequeño resumen para animar a los lectores de este blog a acercarse a los enlaces ofrecidos.

El artículo plantea que el desafío de estas enfermedades es de tal magnitud que, a nivel regional, nacional e internacional, la planificación estratégica de la política sanitaria y social depende de su correcta estimación para poder valorar los costes futuros que presentará la atención de las personas afectadas. También conocer los datos es fundamental para las asociaciones de pacientes y de familiares.

Los datos se detallan en tablas con datos de los veintiocho países de la UE así como de Jersey, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía, lo que proporciona una amplia cantidad de datos que amplian las perspectivas.

Prevalencia de las diferentes formas de demencia

La prevalencia se mide refiriéndose a la proporción estimada de individuos en una población determinada que tienen una condición particular, en este caso, la demencia, en un momento específico. Esto incluye a las personas que han desarrollado recientemente la demencia, así como aquellos que ya han tenido la condición por algún tiempo (es decir, incidentes y casos prevalentes), la tasa de prevalencia será el número total de casos de una enfermedad en una población conocida dividido por la población total. No debe confundirse con la tasa de incidencia, que mide el número de nuevos casos de una enfermedad dividido por el número de personas en riesgo de la enfermedad, a partir de un grupo de personas que aún no cuentan con ella.

Para diferenciar más, las tasas de incidencia representan la velocidad a la que los nuevos casos se desarrollan en la población, mientras que las tasas de prevalencia proporcionan una instantánea del estado de salud de una población en particular en un momento dado y a esto último es a lo que se refiere el artículo.

Para calcular los datos que se pueden observar en las tablas se han utilizado diversas estadísticas de población de las Naciones Unidas y dos métodos de cálculo de prevalencia.

Se han estudiado los grupos de edad de 30 a 59 años y de 60 a más de 95, utilizando un abundante corpus de estudios científicos.

Enfermedades degenerativas de la mente

Se señala también que es importante tener en cuenta que las tasas de prevalencia utilizadas se basan en estudios con casos diagnosticados de demencia. Como muchas personas con demencia no recibieron un diagnóstico, el número real de casos es probable que sea mucho mayor que el que las cifras sugieren.

Para ampliar la información que ofrece el artículo que referimos y dirigir la mirada hacia nuestra propia realidad, debemos conocer que España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre la población de 60 años o más, según el informe de la OECD Health at a Glance, (Organisation for Economic Co-operation and Development) que agrupa a 34 países, (18 europeos y otros entre los que están Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Israel, Corea, México, Nueva Zelanda, Islandia y Turquía). Según este estudio, el 6,3 % de los españoles mayores de 60 años sufren algún grado de demencia. El  primer país de esta lista es Francia con el 6,5 % y el segundo Italia con el  6,4 %.

Según esta organización, la media de los países de la OECD es ocho décimas inferior a la española (5,5 %). Por encima de esta media se sitúan también algunos países del Norte de Europa, como Suecia (6,3 %) y Noruega (6,2 %), Estados Unidos, Reino Unido y Japón (los tres con 6,1 %) y Alemania (5,8 %).

Hay una lógica correlación entre los países en los que la prevalencia del alzhéimer y otro tipo de demencia es mayor y los países con mayor esperanza de vida, entre los que se encuentra España.

La ONU señala que en el año 2030 España será el cuarto país del mundo con la media de edad más alta. Debemos estar preparados para asumir el reto y gestionarlo como una oportunidad.

HIPERVÍNCULOS:

 

 

http://www.alzheimer-europe.org

 

http://www.oecd.org

Comentarios cerrados.