Visitando la residencia de tercera edad Lagelsheim en Alemania

Visitamos la residencia de tercera edad Langelsheim en Alemania

Durante la visita geroasistencial a Alemania 2016 organizada por Inforesidencias.com a la que han asistido 25 directores y gerentes de residencias de Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Asturias y la Rioja, hemos tenido la ocasión de visitar la residencia Longelsheim (www.seniorenreidenz-langelsheim.de).

El grupo en la entrada de la residencia geriatrica

El grupo en la entrada de la residencia geriatrica

La residencia es privada y cuenta con 78 plazas, todas ellas ocupadas por personas mayores que, en algunos casos reciben ayuda pública del sistema alemán de dependencia.

La residencia de tercera edad Langelsheim fue construido en 2004 y después vivió un aumento de capacidad.

Algo que me ha gustado mucho, desde que hemos llegado a la residencia es que, cuando nos han hecho las explicaciones pertinentes, han invitado a estar en la sala a dos representantes de la asociación de residentes (dos encantadoras mujeres de 89 y 92 años).

Nos han explicado un sistema de trabajo y atención que podríamos considerar como “tradicional” o sea, no basado en unidades de convivencia.

La residencia está dividida en plantas, cada una identificada con un color y, en lo que a decoración y distribución se refiere, no nos ha llamado la atención.

Sí lo ha hecho el buenísimo estado de mantenimiento. El Sr. Koch, propietario del centro junto con su mujer Karin Koch, nos cuenta que cada semana se realiza un análisis exhaustivo del centro y se hace una lista de las cosas a arreglar.

En la parte de instalaciones resulta curioso que la residencia cuente con una unidad de cogeneración que le permite utilizar la caldera para calentar el centro y producir a la vez electricidad que consume y vende al sistema. Al final, nos cuenta, la actividad generadora se convierte en un ingreso más del centro.

Sobre el funcionamiento y su relación con la administración, algo que el grupo quiere conocer, nos hablan del sistema de certificación de calidad que aplican las autoridades alemanas.   El sistema agrupa unos ítems en cuatro bloques (atención, cuidados a la demencia, higiene y dormitorios) al que une uno adicional de “clima de cuidado”. Los cuatro primeros, según nos cuentan, se obtienen tras pasar una auditoría en la que el inspector, básicamente mira papeles. La quinta, hablando con los residentes y observando.

El resultado es una nota que puede variar entre 1 y 6, siendo 1 la mejor.

Los Sres. Koch no están nada felices con este sistema de evaluación de la calidad (algo que ya hemos oído en otros centros) por lo que su residencia ha optado por obtener otro certificado de calidad que, a su entender, refleja más correctamente el cuidado que prestan. Información sobre ese certificado aquí (www.heimverceichnis.de).

Como casi siempre, cuando hablamos con directores de residencias en estos viajes, surgen las pregunta de rigor:

– ¿Cuánto cuesta una plaza en la residencia? Entre los 2.000 y los 3.000 Euros de los que, muchos pagan una parte gracias a las ayudas a la dependencia.

– ¿Ratio de personal? La atención directa, formada principalmente por enfermeras y auxiliares de enfermería (con varios nombres y subcategorías) alrededor del 0,45. La de atención indirecta (limpieza, cocina y mantenimiento), alrededor del 0,22.

Sobre este aspecto, nos explican que médico, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional… son profesionales de los que no dispone la residencia y que pueden venir de fuera pagados por la sanidad pública o por el propio residente según necesidad o voluntad.

Con la representante de los residentes

Bolsitas con olores familiares para los mayores con demencia

Bolsitas con olores familiares para los mayores con demencia

La bañera es una parte importante de la vida de los mayores alemanes

La bañera es una parte importante de la vida de los mayores alemanes

– Coste empresa de un empleado: Unos 3.000 Euros al mes.

Como siempre, estos son datos que da el gerente durante una conversación informal, no obstante pueden servir para hacerse una idea de cómo son las cosas.

Un capítulo especial en la visita a esta residencia es la cocina. Cuentan con el sistema Apetito, que consiste en que la residencia compra la comida “casi cocinada” y ultra congelada a una empresa que, además del alimento pone en el centro un horno para su regeneración. El sistema, que también existe en España (Arcasa) y que ya funciona en alguna residencia y hospital promete un control nutriticional perfecto, desaparición de las mermas y la posibilidad de reducir de forma importante el personal de cocina. Durante la visita nos enseñan cómo van a preparar unas patatas con verdura y unos canalones que después comeremos nosotros. El sistema consiste en sacar los bloques del congelador, ponerlos en unas bandejas en los que caben perfectamente, meterlos en un horno programable en el que sólo hay que introducir un código para que éste se caliente, introduzca según los casos calor seco, vapor o una combinación.

El resultado lo probamos un rato más tarde, después de haber visitado la residencia.

Si no me hubiesen dicho que era congelado no me hubiese dado cuenta. El sabor es agradable.

Los asistentes plantean varias preguntas: ¿Cuánto vale? ¿Hay platos adaptados al gusto español? Esa pregunta es importante ya que, aunque la comida sea buena hay “algo” que te dice que lo que comes no es “de casa”. La respuesta es que están ampliando su catálogo con platos más españoles como canelones con bechamel en vez de tomate.

La comida no deja indistinto a nadie. La cuestión sobre si acabará imponiéndose depende mucho de cómo den respuesta a las preguntas.

2 respuestas hasta ahora

  1. Madoris Francis Peña Parra dice:

    Un cordial saludo, me comunico por este medio para ofrecerme como posible candidata para formar parte de la plantilla de trabajadores, actualmente vivo en Tenerife y trabajo como Terapeuta Ocupacional en residencias Atlantida grupo AMMA centro sociosanitario, devido a que no poseo aun la habilidad para comunicarme en vuestro idioma estoy dispuesta a realizar tareas especificas del cuidado de las actividaes diarias y básicas de los usuarios que residen en vuestros centros, tengo la destreza para realizar tareas de higiene vestido y alimentación de una persona con cualquier grado de dependencia funcional.
    Tambien puedo realizar tareas de limpieza si no tengo oportunidad en el cuidado del mayor.
    Me gustaria mandarles mi curriculum vitae y mi carta de presentación.
    Estoy dispuesta a trabajar con su empresa en lo que consideren sea necesario y tengo disponibilidad de horario.

  2. FLOR DE MARÍA VILLALOBOS SÁNCHEZ. dice:

    Señores Koch,

    Me dirijo a vosotros, para solicitar, formar parte de vuestra plantilla de Trabajadores. Actualmente vivo en Madrid, pero en el 2013,2014, estuve residiendo en Rheine-Mesum-Münster,al norte de Alemania. Estudié en Alemania, el A1-A2 y realicé una semana de prácticas en Seniorenzentrum de Rheine-Kardinal Galen Ring.
    Tuve una Empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio, dedicado a la Tercera Edad, en la ciudad de Fuenlabrada-Madrid. Soy Animadora Socio Cultural de la Tercera Edad y mi trabajo ha sido siempre, el cuidado a las personas Mayores. Terapia Ocupacional, Aseos, cuidados, talleres, clases de baile, paseos….. !!!
    Me encantaría trabajar en vuestra Residencia y aportar un granito de arena, con mi experiencia.
    Actualmente, me encuentro en situación de PARO y tengo disponibilidad de tiempo.
    Espero vuestra respuesta,

    Un cordial saludo

    FLOR DE MARÍA VILLALOBOS S.