EL ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

El Dr. Pedro Montejo,Psiquiatra. Jefe del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, nos envía este interesante texto sobre la importancia del entrenamiento de la memoria.

Con la edad, generalmente hay un cambio progresivo y paulatino, en numerosas funciones orgánicas: cambios en el aparato cardiovascular, en el sistema respiratorio, en el sistema óseo, disminución del grosor de la piel, cambios hormonales, etc.

Así mismo hay con frecuencia cambios en el funcionamiento de nuestras capacidades intelectuales. Los estudios actuales nos indican que con la edad hay una disminución en el rendimiento cognitivo, especialmente en el de Memoria. El declive cognitivo comienza a observarse, en la mayoría de la población, entre los 50 y los 60 años. Sin embargo este declive no sucede en todos los individuos ni en todas las áreas. Hay incluso áreas, por ejemplo el área verbal, en las que puede haber mejor rendimiento en las personas de más edad si las comparamos con individuos jóvenes. Sin embargo, la mayoría de los autores está de acuerdo en que las diferencias individuales son muy marcadas y de que al lado los cambios biológicos por la edad intervienen otros factores de tipo educativo, laboral, social, afectivo, etc.

Entrenar la memoria es fundamentalEntrenamiento de la memoria

La capacidad de mejorar nuestra reserva cerebral y la neuroplasticidad son dos factores que permiten que podamos mejorar nuestra memoria. La neuroplasticidad es la capacidad de trasformación de nuestro cerebro. Nuestro cerebro es dinámico, está en constante cambio y ese cambio posibilita que podamos mejorar la memoria y otras áreas como el lenguaje, la percepción o la atención. Luego si podemos mejorar la memoria, podemos decir que hay obligación de hacerlo.

Uno de los modos de mejorar nuestra memoria es el entrenamiento de la memoria. La mejora o el entrenamiento de memoria en los mayores es un campo que tiene actualmente un importante auge. A ello están contribuyendo el aumento y la influencia de la población mayor de 65 años, los conocimientos que hay sobre el funcionamiento del aparato cognitivo y cómo hacerlo más eficaz y la importancia que está cobrando la enfermedad de Alzheimer, unido al hecho de que el deterioro cognitivo y las alteraciones de memoria en los mayores pueden ser los primeros síntomas de esta enfermedad.

El entrenamiento de memoria consiste en la enseñanza de técnicas y la práctica de ejercicios para mejorar su rendimiento y solucionar los olvidos cotidianos. Se explica brevemente cómo funciona la memoria, se hacen ejercicios de atención, de lenguaje, de percepción, de cálculo. Con relación a la memoria se enseña y practica cómo utilizar las dos mayores estrategias con las que funciona nuestra memoria: la asociación y visualización. Se hacen ejercicios de recuerdo de textos que se oyen o que se leen, de recuerdo de nombres, de recuerdo de los recados que nos encargan. Se trabajan también los olvidos cotidianos particulares: no recordar dónde se dejan las cosas, olvido de actividades como apagar el gas, o cerrar las ventanas, no recordar lo que se tiene que hacer, etc. Estos problemas de memoria afectan al desarrollo de la vida cotidiana de los individuos y tienen una incidencia directa en su autonomía, su posibilidad de relación con el entorno, su autoestima y, en definitiva, en su calidad de vida. La mejora por el entrenamiento de memoria debe notarse en la disminución de estos olvidos cotidianos.

Hay varios tipos de entrenamiento de memoria, pero siempre debe hacerse de un modo sistemático, reglado, con profesionales bien formados. No es entrenamiento de memoria el hacer un día un ejercicio para rellenar un tiempo, otro día otro y así sin una organización previa. Para los mayores, son preferibles los métodos de grupo, donde cada persona aprende de los demás y ve cómo solucionan los olvidos concretos.

Este entrenamiento también se puede hacer con ordenador. Actualmente hay programas muy trabajados que contienen ejercicios que se pueden hacer en casa o en centros con ordenadores que hayan instalado algunos de estos programas. Tienen ventajas e inconvenientes respecto a los que se hacen en grupo en un centro. Los dos modos, en grupo o en casa con ordenador, son muy positivos y pueden combinarse ambos: se puede acudir a un centro algunos días a la semana y luego en casa, si se dispone de ordenador, seguir practicando.

Uno de los programas de Entrenamiento de memoria más conocidos y extendidos es el método UMAM (Unidad de Memoria Ayuntamiento de Madrid). Es un método con una larga trayectoria. Está probado y se ha demostrado efectivo. Ha sido elaborado por profesionales de la medicina y la psicología y cuenta con documentos que explican con detalle qué hacer en cada sesión de modo que lo hacen fácil para otros profesionales (Libro del Programa, Manual de Evaluación y Entrenamiento, Cuaderno de Evaluación, Cuaderno de Entrenamiento, Manual de Recomendaciones, Diálogos sobre la memoria, dos Cuadernos de Ejercicios y láminas de entrenamiento). En sus documentos, una persona que coordina un grupo de entrenamiento de memoria tiene escritos los objetivos y actividades de cada sesión.

Animamos a los mayores y a los no mayores a realizar programas para mejorar la memoria y a los profesionales a formarse para poder desarrollarlos con competencia.

Dr. Pedro Montejo

Psiquiatra. Jefe del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

 

Comentarios cerrados.