Innovación en camas para residencias geriátricas

En el último viaje geroasistencial a Alemania visitamos la Feria Altentflege y allí pudimos ver avances en camas para residencias geriátricas.  En el stand de la empresa Hermann Bock GmbH les pedimos si podrían enviarnos un texto con las novedades que hay dentro de este mobiliario tan importante para las residencias.  Ahora les agradecemos mucho que nos lo hayan hecho llegar.  Esto es lo que tenemos

Innovaciones y estudios de la empresa Hermann Bock GmbH, trabajando en la línea de desarrollo de sistemas y soluciones para el descanso: Camas para residencias geriátricas articuladas completas con sistema de elevación para regulación en altura. Camas geriátricas articuladas completas con sistema de elevación confort y regulables en altura. Camas geriátricas articuladas completas con sistema de elevación confort y de baja altura regulables hasta altura de trabajo y con sistema para alargamiento de somier incorporado. Camas geriátricas articuladas completas con sistema de elevación confort ultra bajas regulables hasta altura de trabajo. Sistemas de prevención anti-escaras incorporados en el somier (ripolux neo), Sistemas de control digital inteligente SMART Care Control®.

Aunque en España aun se esté trabajando en muchos centros asistenciales con equipos de descanso fijos, manuales y sin sistema de elevación, en la mayoría de países Europeos con fabricas punteras en estudios y desarrollos para el confort y descanso a nivel geriátrico, se lleva trabajando hace décadas en todos los centros con camas completas articuladas eléctricas, con sistema de elevación regulable mediante carro elevador o por columnas, acabados en colores cálidos de madera incluido en las barandillas.Los sistemas de carro elevador bajo cama, como el livorno, siempre han sido los mas utilizados en centros asistenciales, para no ocupar espacio de paso y facilitar la movilidad en las habitaciones, hoy en día el futuro de las camas con sistema de elevación, son con carro elevador de doble motor, como el modelo combiflex ya que permiten la función terapéutica Trendelenburg, aunque no es muy común esta necesidad en los pacientes, si lo es, un buen descanso y estos mecanismos permiten la función contraria, anti-Trendelenburg también conocida por posición confort, que permite inclinar toda la cama hasta 15º bajando los pies y subiendo la cabeza, independientemente de las funciones ya habituales de articulación del somier y la elevación en horizontal del carro elevador de unos 37cm a 81cm, permitiendo comer, leer o descansar en una posición semi-sentado.

Camas para residencias geriátricas posición semi sentado

Un paso más, son las camas con el sistema anteriormente dicho, pero que la regulación del carro elevador sea con un rango más amplio en su posición más baja.

Algunos modelos como la cama practico 25/80 que en su posición más baja respecto del somier al suelo es de 25cm pero mantiene la altura de 80cm en su posición más elevada para un trabajo correcto de los cuidadores.

Aún más, el modelo practico 25/80 tiene la versión alu, que combina materiales, aluminio y acero, permitiendo aligerar la cama, pero también un nuevo sistema incorporado en el somier que permite alargar de 200cm a 220cm el somier, sin necesidad de realizar cambio de barandillas (video: https://youtu.be/tZGlIRyuMLM) ya que estas son extensibles, solo se debe añadir una pieza para alargar el somier pero sin necesidad de herramientas. Este novedoso sistema permite adaptar las camas según la altura del usuario.

Cama para residencias de tercera edad

Rizando el rizo, el modelo practico más desarrollado es el presentado en Altenpflege 2016 donde Hermann Bock GmbH presentó su cama ultra baja sin barreras, sin contenciones, llamada practico ultrabajo 9,5/80. Camas de las llamadas ultra-bajas se distinguen de las denominadas de Alzheimer más comunes, por la capacidad de reducir la altura de la superficie de reposo a menos de 10 centímetros cuando sea necesario. La posición baja a nivel del suelo ofrece protección integral a los residentes de las caídas y sus consecuencias, mientras fomenta la movilidad activa. Esto se debe a que la baja altura de la cama geriátrica hace que sea más fácil  salir  y entrar de nuevo de nuevo en la cama, a voluntad sin riesgo de lesiones. La practico ultrabajo 9,5/80 permite al residente y cuidadores, mover la cama a las posiciones comunes de acceso entre 9,5cm y 37,5 cm, pero tiene un sistema de seguridad que añade 2 paradas en el descenso a 27,5cm del suelo y a 15,5cm recordando mirar bajo la cama, que no quede nada que al bajar 9,5cm quedase atrapado. El personal de enfermería también puede elevar la cama a una altura máxima de 80 cm. (video: https://youtu.be/Epw1rfjL9DY)

Cama ultra baja para evitar caídasEsta cama para residencias geriátricas, incluye también la función Trendelenburg y posición confort, además de incorporar el sistema de extensión integrada y un útil accesorio como es la luz bajo la cama, accionable mediante el mismo mando de funciones, todo de serie.

Cama ultra bajia paatrira evitar cads en gericos

En la feria Altenpflege 2016, que tuvo lugar del 8 al 10 de marzo de 2016 en Hannover, en el pabellón 19 stand C80 la formadora de enfermería Sandra Skala demostró cómo la nueva cama ultrabaja se puede utilizar en la práctica. Ella ofreció consejos al personal de enfermería acerca de cómo proteger la espalda al manejar pacientes, y explicó cómo la practico ultrabajo 9,5/80 se puede utilizar de forma óptima para mantener y promover la independencia del usuario.

Hermann Bock GmbH está llevando a cabo un estudio de seguimiento para explorar la relación entre la calidad del sueño y la movilidad de los usuarios de las camas para residencias geriátricas. El estudio se lleva a cabo bajo la supervisión científica del especialista en el cuidado de enfermería y epidemiólogo Dr. Nils Lahmann, que presentó sus resultados iniciales, el 8 y 9 de marzo 2016 en la feria de la atención geriátrica Altenpflege 2016. El objetivo del proyecto de investigación es determinar si los somieres ripolux neo®, ofrecen beneficios en términos de movilidad, y si es así, cuáles son esas ventajas. Se trata de comparar el sistema de somier preventivo anti-escaras con bases adaptables ripolux neo®, con las superficies tradicionales.

Mejora de la movilidad

«Los primeros resultados muestran que el sistema ayuda a augmentar considerablemente el número de micro-movimientos durante la noche. Dr. Nils Lahmann observa que los residentes en camas equipadas con ripolux neo® tienen un sueño más tranquilo y reparador. Esto se corresponde con las respuestas dadas a la encuesta adjunta. «Además, hay una mejora en la movilidad de los residentes. Este efecto la movilidad de apoyo es particularmente importante cuando se trata de cuidar, ya que la movilidad es un factor clave para muchos otros aspectos de la salud. Sin embargo, el investigador no quiere dar todavía conclusiones. «Hay una tendencia positiva muy clara, pero el estudio todavía está en curso. Para sacar conclusiones fiables, tenemos que esperar hasta que todos los resultados estén disponibles”.

El estudio de vigilancia ripolux neo® se está llevando a cabo actualmente en las instalaciones de centros asistenciales en Alemania. Con sensores de la cama para analizar una amplia gama de parámetros del sueño y de posición. Los datos recogidos de esta manera está vinculado a los cuestionarios de los participantes con el fin de comparar los resultados subjetivos tales como «calidad reparador del sueño» a los datos de medición objetiva.

Ventajas para las residencias geriátricass participantes

El estudio ripolux neo® fue iniciada por Hermann Bock GmbH como un post-mercado de seguimiento clínico. Director Dr. Stefan Kettelhoit explica que su empresa da un gran valor a la independencia en lo que respecta al estudio: «Necesitamos de datos fiables a la altura de los estándares científicos en lugar de la investigación propia, ya que los resultados están destinados a ayudar a mejorar la calidad de las camas geriátricas».

En la feria Altenpflege 2016, el centro asistencial Ravensberger Stift también describió sus experiencias, al igual que el centro Diakonis de Detmold. Ambas organizaciones están participando en la investigación. El estudio está teniendo un efecto indirecto positivo, en el que los datos del sensor está dando lugar a ajustes en el medicamento que se está dando a algunos residentes, de acuerdo con Carola Hilker, directora de enfermería en Diakonis. La retroalimentación positiva ha llevado a Hermann Bock GmbH ampliar el estudio una vez más a fin de incluir más centros de atención.

 

Principio del formulario

Ampliado la gama de camas geriátricas practico 25/80 alu, lo han equipado con el soporte de cuidado digital inteligente SMART Care Control®. bock presentó la nueva versión de la cama, con funciones de control y sensores inalámbricos, en la feria de la atención geriátrica Altenpflege 2016 en Hannover.

Nueva practico 25/80 alu plus SCC con SMART Care Control ® en la feria Altenpflege 2016

«Para la nueva cama practico de aluminio SCC, una vez más hemos optimizado los aspectos ergonómicos de las funciones con el fin de proporcionar una ayuda adicional a los residentes, cuidadores y para apoyar las medidas que promueven la movilidad, junto con varias otras mejoras» dice Martin Mühlenkord, Sales Manager en Hermann Bock GmbH. El nuevo sistema de sensores y controles, modular está disponible exclusivamente en Bock. Fue desarrollado en asociación con un fabricante líder de tecnología de comunicaciones internacionales.

SMART Care Control® da a los cuidadores más tiempo:

«Con SMART Care Control®, estamos añadiendo la tecnología de vanguardia para la cama que proporcionará una ayuda a la atención que dan los cuidadores en sus tareas diarias,» dice Director de Ventas y Marketing de Robert Efinger. El sistema permite a los cuidadores monitorear el estado de todas las camas en su planta a través de un sistema inalámbrico utilizando una aplicación de un dispositivo tablet ya que los sensores modulares proporcionan la información al minuto usando una señal inalámbrica, por si un residente inesperadamente sale de la cama por la noche, por ejemplo.

 

SMART Care Control® también permite el funcionamiento técnico de todas las camas que se lleva a cabo de forma centralizada desde el dispositivo del responsable. «Nuestra ambición es que las camas geriátricas ‘inteligentes’ como el practico 25/80 plus SCC no sólo transmitan señales de varios sensores, sino que también sean capaces de reaccionar de forma independiente y favorecer la movilidad de los residentes», explica Robert Efinger.

El innovador sistema se puede conectar a sistemas de llamada de enfermera existentes a través de un cable o una interfaz inalámbrica, funciones añadidas inteligentes y una solución de tecnología de sensores que puede ampliarse modularmente. «Eso significa más libertad para los pacientes y una menor carga para los cuidadores», dice el director gerente de bock, Dr. Stefan Kettelhoit.

Dr. Kettelhoit ya tiene planes detallados para el desarrollo del sistema: «En el futuro, SMART Care Control® permitirá a nuestras camas vincular información de los sensores y la configuración de la cama y por ejemplo, ayudar a los pacientes a salir de la cama por sí mismos a través del sistema de control».

El nuevo practico 25/80 plus SMART Care Control® estará disponible a los distribuidores y en las tiendas especializadas a partir del 3º trimestre de este año y el practico 25/80 alu plus SCC, ya está disponible.

 

 

 

Comentarios cerrados.