Sala de estimulación cognitiva Snoezelen en Amma Argaray

Hace poco hemos sabido que en la residencia Amma Argaray en Pamplona han instalado una sala de estimulación cognitiva Snoezelen y, viendo lo benefciosa que parece resultar la iniciativa hemos decidido pedirles que nos lo expliquen.

Yolanda Madoz, psicóloga de Amma Argaray, ha aceptado y contamos con ella como bloguista invitada.  Esto es lo que nos ha explicado:

Yolanda Madoz, psicóloga de Amma Argaray nos habla de la  Sala Snoezelen

Yolanda Madoz, psicóloga de Amma Argaray nos habla de la Sala Snoezelen

La Estimulación Multisensorial es un instrumento terapéutico que provoca un despertar sensorial, favoreciendo la calidad de vida de las personas. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan capacidades básicas del ser humano que no comprometen capacidades superiores, como son las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Esta terapia, desarrollada en principio para niños con dificultades educativas, tiene un importante campo de aplicación en personas con demencia en fases avanzadas. Está basada en la funcionalidad de los sentidos. Es un método que estimula los sentidos mediante el movimiento, la luz, el sonido, el olfato, el gusto y el tacto. El objetivo principal de la Estimulación Multisensorial en Sala Snoezelen es el ejercer una influencia positiva sobre el bienestar mejorando la calidad de vida de las personas con demencia severa por medio de la estimulación multisensotial, abarcando las áreas cognoscitiva, física, emocional y psicosocial.

En la Sala Snoezelen trabajamos desde distintos ámbitos. Por un lado el nivel de alerta y el nivel de activación, la respuesta de orientación, fijación, seguimiento y discriminación de estímulos para mantener conexión con el entorno y ampliar el mundo experiencial. Por otro lado, se potencia la marcha y equilibrio, con el fin de ir integrando progresivamente la información para posteriormente poder generalizar lo que se ha trabajo en las actividades de la vida diaria. También se fomenta o mantiene la capacidad de lenguaje y de expresión, y las reminiscencias personales para el mantenimiento o mejora de las capacidades personales en el desempeño.

Los estudios demuestran que las personas que han recibido asistencia con estimulación multisensorial experimentaron un efecto significativamente positivo sobre la conducta apática, la depresión, la pérdida del decoro, la conducta rebelde y la agresividad. Durante los cuidados matinales, mostraron cambios significativos y positivos en el bienestar y la conducta adaptativa, incrementando las conductas positivas, mejorando el humor de los residentes, aumentado el nivel de relajación y disminuyendo los síntomas disfóricos y la agitación.

Nuestra experiencia en el programa de Estimulación Sensorial en Sala Snoezelen en la residencia Amma Argaray (Pamplona) se inició en noviembre de 2015 y dadas las características de la población diana, es decir, personas con un deterioro cognitivo severo, es dificil sacar conclusiones sobre los beneficios de la intervención en seis meses de aplicación del programa. Sería conveniente realizar un análisis al año de intervención pero sí podemos aventurar que se ha observado que las personas que participan en el programa presentan un buen nivel de motivación hacia la el espacio Snoezelen, se percibe una disminución de la inquietud y se ha observado una cierta mejoría en el nivel de alerta. Se sigue trabajando para conseguir respuestas a nivel sensoriomotor, cognitivo, psicosocial y de comunicación.

 

Comentarios cerrados.