Bloguista invitado Carlos Gil Gálvez

Contamos con la colaboración de un destacado bloguista invitado, Carlos Gil Gálvez un médico especialista en geriatría que tiene las ideas muy claras y una forma exquisita de exponerlas.

Nos va a acompaña en el blog durante un tiempo que esperamos sea largo, aquí va el primer post.

Dr. Carlos Gil GálvezEl envejecimiento y la vejez es un proceso que se acompaña de la pérdida de la reserva fisiológicas con el avance de la edad, a lo cual se agrega las comorbilidades asociadas (dolor crónico, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes tipo II, EPOC u obesidad), perdidas de su red de contactos sociales, lo cual tiene un efecto negativo en su calidad de vida, como en sus cuidados actuales y futuros, tanto en el componente emocional como en su autonomía . La realidad de una persona mayor no es la misma en uno que vive en la comunidad y otro que vive en un centro gerontológico de cuidados institucionalizados.


Cualquier tipo de organización intervención en cualquier paciente de edad y más aún en aquellos que padecen demencia tipo Alzheimer deben tener altas dosis de empatia sin ahogarnos en ella, otra herramienta de gran utilidad en este contexto y escenario se debe caracterizar por el contacto humanizado, respetando la dignidad de los que envejecen en casa o de los que están institucionalizados en tiempos de vejez. ¿Es digna la vida de este tipo de enfermo?


La desestructuracion lenta pero real de la personalidad en este tipo de enfermo en particular es inevitable, el control de un síntoma de hoy no quiere e ir que lo será mañana. Debemos saber reconocer como c/familia se enfrenta a esta enfermedad y con que herramientas reales las quiere enfrentar, debemos diagnosticar la capacidad de resiliencia del cuidador familiar e del cuidador no profesional. Una realidad inevitable es vivenciar un sentimiento generalizado de frustración por el familiar cuidador principal, en este escenario se debe saber articular la asistencia y los cuidados a la realidad humana que nos toca vivir. En este escenario debemos tener presente que la reflexión ética y moral no aporta un menú de soluciones, sino que debe tener como objetivo la meditación sobre la búsqueda de preguntas que orientes nuestra respuestas como alternativa al momento en el cual debemos crear alternativas a los problemas cotidianos que cada cuidar deberá enfrentar y «solucionar».

Comentarios cerrados.