Estudio observacional para evitar derivaciones de residentes a hospitales

En línea con las novedades médicas para los centros geriátricos, el pasado mes de abril de 2017, el centro Residencial Palau de Palau Solità-Plegamans-Barcelona, una residencia 100% transparente, inició un estudio interno de valoración clínica para la obtención de un diagnóstico cercano a paciente basado en sistemas POCT para los casos de pacientes-residentes agudos y de gestión de crónica, con vistas a poder reducir el número de derivaciones de residentes a hospitales y el desplazamiento innecesario del paciente y acompañante. Para ello, el personal sanitario del centro dispone de un panel de pruebas analíticas con soporte informático para la obtención de resultados de muestra en la gestión del paciente-residente y el cribado de enfermedades.

Obtener datos clínicos de los residentes para mejorar la atención y evitar ingresos en residencias.

Obtener datos clínicos de los residentes para mejorar la atención y evitar derivaciones de residentes en hospitales desde residencias de mayores

Tras la fase de instalación, el conjunto consta de equipos analíticos en sobremesa POCT interconectados y de un maletín técnico-sanitario AWEP-1 para la determinación de enfermedades infecciosas, pruebas rápidas para serología y pruebas moleculares, completando el análisis con un perfil lipídico, la hemoglobina glicosilada, los niveles de ACR y PCR, también de Influenza A&B o de Streptoccoccus Pneumoniae, un análisis de gasometría en sangre, electrolitos, metabolitos, o incluso, la evaluación del riesgo y diagnóstico de insuficiencias cardiacos, tromboembolismos y otros.

Derivaciones de residentes a hospitales

El control de datos fluye del historial médico a una base de datos específica para este estudio, con la selección de criterio de inclusión y los anexos de datos necesario. Se establece un protocolo alternativo al actual en el que se tienen en cuenta el abanico de posibilidades diagnosticas disponibles. El conjunto de resultados de las pruebas realizadas en contraste al historial médico, determina un diagnóstico basado la evidencia, para beneficio del paciente, si con ello, se evitan las derivaciones a centros sanitarios de referencia.

De las primeras pruebas, se demuestra la eficacia en el diagnóstico y posterior tratamiento. En el tiempo que se hubiera empleado desde la recogida y el desplazamiento al centro, el personal sanitario del centro puedo gestionar el cuadro clínico, además de poder monitorizar constantes vitales, incluso encamados desde sus propias habitaciones.

De las fases de mayor recuento de pacientes residentes afectados por las subidas y bajadas de temperatura ambiente, las pruebas selectivas de la gripe, por ejemplo, suponen un cribado de paciente residente para su aislamiento y posterior tratamiento.

Con todo, el estudio determinará la conveniencia de tener dispositivos médicos con una calidad diagnóstica de laboratorio in-situ y el ahorro en tiempo y costes, reduciendo el número de   derivaciones hospitalarias y facilitando una medicina basada en la evidencia. Al acercar las soluciones hospitalarias al paciente, el profesional sanitario del centro tiene acceso a todos los recursos necesarios en el tiempo y momento precisos, permitiendo la mejora sanitaria en la gestión de nuevos protocolos de actuación médica. A su vez, el poder transformar cualquier cama de la residencia en una cama inteligente mejora la atención y la calidad tanto del residente, como de los profesionales que lo atienden, generando una percepción de calidad del servicio importante para los familiares, así como un diferencial frente a otras residencias.

 

Comentarios cerrados.