¿Es la familia un bien social para todas las edades?

Interesante reflexión sobre la familia y su papel en una sociedad que envejece de forma vertiginosa.  Gracias Dr. Carlos Gil Gálvez por compartir sus reflexiones con los visitantes del blog de Inforesidencias.

Dr. Carlos Gil Gálvez

¿Es la maternidad, la paternidad y la familia es un bien social con y para todas las edades? ¿Vamos hacia un nuevo modelo gerontológico familiar y social camino al 2060? Para una sociedad en un proceso de envejecimiento avanzado, la maternidad como la paternidad y la familia deber considerada como un bien social, para lo cual como médico gerontólogo clínico y social los invito a construir un cambio cultural con y para todas las edades camino al 2060.

La pulsión biológica de nacer, crecer, casarse, plantar un árbol o reproducirse y cuidar a los padres viejos es una nueva utopia social camino al 2060, hacer una nueva taxonomía de la generación de los millennials no es una tarea nada fácil de realizar en tiempos de vejez. La realidad laboral pone a esta generación frente a la disyuntiva de trabajar o tener vástagos. El mundo desarrollado se enfrenta a nuevos desafíos como la pobreza energética a la cual se le agrega la pobreza demográfica, cuya característica más importante es la falta de hijos camino al 2060, esta realidad es cada vez más evidente al Sur de Europa (Italia, Grecia o España) entre las mujeres de la década de los 70, las cuales han prolongado su maternidad tanto que el reloj biológico de la gestación para muchas de ellas es la nueva utopia a lograr en tiempos de vejez.
Entre esta nueva realidad aparecen viejas fuerzas con renovadas oxigenaría que tienen que ver con la economía, el inestable y cambiante mercado laboral. En general son las mujeres las que quieren desarrollar sus carreras lo cual contribuye a postergar su maternidad superando los 35 años y más. El desempleo es una realidad dolorosa social, familiar y personal, la cuán ha venido para quedarse con y para todas las edades. El trabajo para todos esta «ognizando» tanto a escala local, regional y global, como también el que vendrá será de corta duración y altamente precarizado. De persistir el escenario actual económico y laboral se prolonga más de lo deseado, el resultado final puede ser que el «invierno» biológico-maternal se acompañe con la falta de hijos. La respuesta deseada para cambiar esta realidad es la creación de políticas públicas y privadas que consoliden el desarrollo de familias exitosas a través de la fecundidad e hijo útiles para la sociedad de su tiempo.
Las nuevas generaciones altamente formadas y digitalizadas viven entre la incertidumbre, la desesperanza , el optimismo o la resignación en tiempos de Alzheimer social. La realidad del mercado laboral y el nuevo capitalismo cognitivo están «destruyendo» la realidad del nido vacío y generando nuevos dilemas gerontológico en las nuevas generaciones de personas mayores camino al 2060.
En este contexto y escenario nadie estará contento con du carrera elegida y menos con terminarla para todos aquellos que nacieron entre finales del Siglo pasado y de los que nacieron a comienzos del Tercer Milenio. Muchos de esta generación ya han o están descartando la posibilidad de ser padre ya sea por el contexto económico o por el escenario laboral precarizado con y para todas las edades camino al 2060. En la España de Rajoy ya existen 3.870.000 hogares formatos por parejas sin vástagos a quien cuidar, lo cual representa al 21 % del total de los hogares de españoles. Otro guarismo interesante es el que nos muestra que el 51 % del segmento de la población entre los 25-29 años no se ha emancipado y convive aún con sus progenitores que aún están juntos o que ya se han separado (1). En este escenario la principal víctima es la maternidad que se continúa prolongando por arriba de los 32a y mas dependiendo si tomamos como punto de referencia a los paises drl Nortebo del Sur del zviejo continente.

(1) Fuente: Carlos Gil Galvez, sobre la base de datos del INE, 2017.

Comentarios cerrados.