Estudio sobre la salud bucodental de las personas mayores en residencias

Hoy, nuestros amigos de Dental Residency nos explican las conclusiones del estudio que han realizado sobre el estado de la salud bucodental de las personas que viven en residencias geriátricas en 2017. Muchas gracias.

Se trata de un amplio estudio en base a más de 3.200 residentes en 202 centros públicos y privados que pone de manifiesto el insuficiente nivel de atención a nivel odontológico de las personas mayores, y alerta sobre las graves consecuencias de esta situación. El estudio incluye tanto a personas autónomas como dependientes, por lo que constituye una aproximación pionera para caracterizar la situación de la salud bucodental de las personas mayores no solamente en España, sino a nivel europeo.

El 91,2% de los residentes geriátricos en Cataluña padece algún tipo de problema de salud bucodental y/o presenta reabsorción ósea, por lo que precisa de atención odontológica. Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por Dental Residency en base a una muestra de 3.206 personas mayores de 65 años (2.352 mujeres y 854 hombres) en un total de 202 centros residenciales geriátricos públicos y privados.

doctor-1149149_960_720El estudio se ha realizado a través de revisiones clínicas exhaustivas y gratuitas por parte del equipo de odontólogos de Dental Residency en los propios centros residenciales, mediante las que se han explorado los siguientes aspectos: presencia de enfermedad periodontal, presencia de caries, edentulismo, reabsorción ósea, desgaste dental, necesidad de extracciones y presencia y estado de las prótesis removibles. El análisis de los datos recopilados se ha llevado a cabo mediante la herramienta DR2, software clínico de desarrollo propio. Cabe destacar que el estudio incluye tanto a personas autónomas como a las que presentan diversos grados de demencia, que constituyen una importante proporción entre este colectivo. Otros estudios realizados han obviado a estas personas debido a la dificultad técnica que suponen las exploraciones, por lo que el estudio constituye la más amplia aproximación para caracterizar la situación de la salud bucodental de las personas mayores no solamente en España, sino con toda probabilidad a nivel europeo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Cerca de la mitad de los pacientes de la muestra analizada (45,9%), con indiferencia de su género, padecen alguna enfermedad periodontal. A nivel global, la prevalencia de la enfermedad periodontal es ligeramente superior entre las mujeres (46,24%) que entre los hombres (44,99%), aunque se observa una significativa tendencia a la baja en ambos géneros a medida que se incrementa la edad de los residentes. 2

Cabe señalar asimismo que la prevalencia de la gingivitis (34%) prácticamente triplica la de la periodontitis (11,9%), siendo ligeramente superior entre los hombres (13,7%) que entre las mujeres (11,2%).

El estudio pone de manifiesto la importante presencia de portadores de prótesis removibles, que de media se sitúa en un 43,7%, siendo significativamente superior entre las mujeres (45,3%) que entre los hombres (39,4%). Cabe mencionar asimismo que a nivel global un 9,1% de las prótesis necesita algún tipo de reparación, cifra que alcanza el 9,6% por lo que respecta a la necesidad de rebasado o ajuste a la encía.

La necesidad de extracciones dentales por deterioro y/o presencia de patologías en alguno de sus dientes se sitúa en el 29,3%, siendo ligeramente superior entre los hombres (31,3%) que entre las mujeres (28,5%).

Por lo que respecta al desgaste dental, caracterizado por la pérdida gradual del esmalte de los dientes, el estudio muestra que la prevalencia global es del 26,6%, mostrando una mayor presencia entre los hombres (31,1%) que entre las mujeres (24,9%).

CONSECUENCIAS DE UNA MALA SALUD BUCODENTAL

Las consecuencias de una mala salud bucodental más evidentes son las afectaciones de la función masticatoria. La ausencia de dientes o el dolor en las encías derivado de las diversas patologías de la cavidad bucal suelen propiciar una insuficiente trituración de los alimentos masticados, que de este modo llegan al tracto digestivo sin haber sido suficientemente triturados.

Este hecho puede desencadenar numerosos problemas de digestión de los alimentos ingeridos, que además de propiciar la aparición de malestar gástrico y problemas intestinales, suelen favorecer el desarrollo de trastornos del sueño.

Pero estas afecciones pueden propiciar la aparición de otras enfermedades de diversa consideración. Existen estudios clínicos que han establecido relaciones entre la pérdida de piezas dentales y la aparición de enfermedades cardiovasculares, como la endocarditis o inflamación de los tejidos que recubren el corazón ocasionada por la filtración de bacterias en la sangre, o los aneurismas propiciados por la acumulación de elementos en las arterias del organismo.

Cabe mencionar también que la presencia de infecciones en la cavidad bucal y los dientes puede ocasionar alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la aparición de infecciones de diversa índole. Por este motivo, los pacientes afectados de diabetes son especialmente susceptibles de sufrir complicaciones derivadas de la aparición de problemas de orden odontológico.

Pero más allá de las consecuencias físicas de las enfermedades bucodentales, es importante incidir en la salud emocional de las personas mayores, que en ocasiones se ve significativamente mermada como consecuencia de problemas bucodentales que no son debidamente atendidos.

Si quieres ver el estudio completo, clica aquí.

Comentarios cerrados.