Una de las diez mejores residencias del mundo

Hace ya un tiempo, en el blog de inforesidencias publicamos un artículo donde explicábamos cuales eran las 10 mejores residencias del mundo desde el punto de vista arquitectónico. Esta vez, os dejamos un video de una de ellas, la residencia Royal Hospital of Chelsea, situada en Inglaterra. Esta residencia fue inaugurada a finales del s.XVII y lleva ininterrumpidamente desde entonces funcionando como residencia de personas mayores. Más allá de su singular arquitectura, una de sus peculiaridades es que solo viven en ella ex miembros del ejercito del Reino unido.

Esta «complejo» lo conforman diferentes edificios. El edificio principal es verdaderamente impresionante. De este pabellón central salen dos alas formando una “U”, en el centro de la cual hay un gran jardín en el que hay situado una estatua dorada del rey Carlos II vestido como un emperador romano. Todo el conjunto está orientado hacia un gran parque urbano. Este aspecto majestuoso y nostálgico  y el hecho de que los residentes vayan uniformados con una casaca roja y con un gorro militar más propio de otros tiempos, da la sensación ciertamente de transportarte a una época antigua pero adaptada a los nuevos tiempos.

Otro aspecto muy singular y sorprendente de esta residencia, sobre todo de la parte antigua, es que cada residente tiene un cubículo de madera de 9×9 pies (7,5m2) con una puerta y una ventana que dan a un pasillo. Los lavabos son compartidos. Esta distribución que da un aspecto como de «antiguos cuarteles» a las unidades se ha mantenido en el tiempo y es, junto con las casacas rojas, lo más característico del Royal Hospital. Los ingleses son tan tradicionales (o “tradicionalistas”) que han mantenido una distribución que con toda seguridad sería considerada como totalmente ilegal en cualquier lugar de Europa (dormitorios interiores de tamaño muy reducido).  No obstante, parece que los y las residentes no tienen nada que objetar.  No hay que olvidar también que hay que encuadrar esa aceptación dentro de la que ha sido la vida de los residentes. Todos ellos han servido en el ejército con lo que en su historia de vida habita el recuerdo de las camarillas o dormitorios comunitarios.

 

Comentarios cerrados.