Dos residencias de mayores de gran tamaño y ACP

Esta semana en “És gran ser gran” hemos contado con invitados de dos residencias de mayores de gran tamaño en las que la atención centrada en la persona les supone un reto debido a su gran número de residentes, pero que con diferentes estrategias consiguen llevarla a cabo con resultados muy satisfactorios.

En el primer programa de este miércoles empezamos hablando sobre alzheimer y demencia y dimos a conocer las preguntas más frecuentes de esta enfermedad que han sido respondidas de forma fácil y clara por los expertos de la Fundación Pascual Maragall.

En la franja de la entrevista contamos con Jordi Ferrer gerente del consorcio sanitario de Igualada y con el Sr. Prosper Molist, un residente de la residencia Pare Vilaseca, de 152 plazas, la cual forma parte de los servicios que gestiona el consorcio. La residencia pare Vilaseca era la primera de las dos residencias de mayores de gran tamaño que entrevistaríamos esta semana

Jordi nos explicó un poco que servicios forman parte del consorcio y luego pasamos a hablar sobre los pisos adaptados llamados “Viu Bé” la residencia y alguna de las iniciativas que llevan a cabo con los residentes. Jordi nos explicó por ejemplo, que han editado un libro de recetas de platos que cocinaban algunas personas de la residencia y el centro de día y en donde también se ha plasmado lo que sentían cuando cocinaban ese plato especial y lo que significaba para ellos.

Otra iniciativa que hace años que llevan a cabo se llama “acompaña a un abuelo” en donde alumnos de los institutos de la zona de Igualada pasan una hora a la semana con un residente de Pare Vilaseca con quien establecen un beneficioso vínculo y en donde se desarrolla un aprendizaje mutuo.

Por otro lado, hablamos con el Sr. Prosper Molist. La particularidad del Sr. Prosper es que antes de vivir la residencia Pare Vilaseca había vivido un tiempo en los pisos adaptados del Consorcio., los cuales tuvo que dejar por problemas de salud. Vimos que el Sr. Prosper lo que más aprovecha de lo que se ofrece de la residencia son las salidas que se organizan.

Finalmente acabamos el programa con la bolsa de trabajo y la consulta del trabajador social. En cuanto a la bolsa de trabajo de inforesidencias.com, adquirió un protagonismo de última hora las vacantes de empleo que nos había dado Jordi para la residencia Pare Vilaseca de Igualada. En la consulta, resolvimos una duda de una oyente acerca de una trabajadora familiar que le había pedido dinero.

residencias de mayores de gran tamaño. Pare Vilaseca

En el programa del día siguiente, el jueves, iniciamos el programa hablando de un tema que aunque suele estar relacionado con las personas mayores, puede afectarnos a cualquier edad. Nos referíamos a las caídas. Explicamos algunos factores de riesgo y causas más allá de un tropiezo y dimos consejos para intentar evitarlas.

Nuestras invitadas del día vinieron de la residencia Fundación Casa Asil de San Andrés de Palomar, de Barcelona. Nos acompañaron Maria Rosa Vilaseca, psicóloga del centro y Pilar Sintes, una residente. Esta residencia era la segunda y última residencia de mayores de gran tamaño de esta semana.

Rosa nos explicó que la residencia, que lleva en funcionamiento varias décadas, tiene 156 plazas y como ha sido su historia hasta el día de hoy. Hablamos también sobre atención centrada en la persona y como intentan llevarla a cabo desde su residencia con su proyecto propio “como en casa”.

Residencias de mayors de gran tamaño. San andres de Palomar

Un aspecto que también les diferencia del resto de residencias es que la Fundación tiene además de la residencia y el centro de día, una escuela para alumnos desde los tres años hasta el final del bachillerato. Esta peculiaridad y el hecho que ambos centros se encuentren cerca el uno del otro lo aprovechan al máximo llevando a cabo bastantes actividades intergeneracionales conjuntas.

Con la residente, la Sra. Pilar Sintes, empezamos hablando de un aspecto característico de su vida que la ha acompañado hasta el día de hoy. Resulta que Pilar había sido profesora del piano después de haber estudiado de joven en el conservatorio de música y lo particularmente fantástico de esta anécdota es que a día de hoy sigue dando clase a trabajadores de la residencia y a los hijos y nietos de los mismos.

También nos explicó el porqué dejó su hogar para ir a la residencia y como tuvo el apoyo de su hermana ya que ella ya vivía así. Comenta que allí puede hacer actividades que en casa no podría hacer sola. Acabó explicando como es un día a día suyo en la residencia.

Dimos por concluida otra semana más de “És gran ser gran” con la bolsa de empleo y la consulta del trabajador social en la que recibimos una pregunta de un matrimonio que quería hacer alguna obra en casa que no se podían permitir para adaptar su hogar para su familiar de avanzada edad con quien conviven.

Muchas gracias a todos los invitados de la residencia Pare Vilaseca de Igualada y de la residencia Fundacion Casa Asil de San Andrés de Palomar de Barcelona que nos han acompañado esta semana en el programa. Nos han demostrado que las residencias de mayores de gran tamaño también invierten mucho tiempo y energía en lograr que los residentes se sientan como en su casa tanto como sea posible,

Comentarios cerrados.