Fundación Món Rural y residencias para personas mayores

El programa del miércoles de esta semana de “És gran ser gran” empezamos hablando de una persona conocida por Josep de Martí, director del programa, que buscaba una plaza en residencias para personas mayores, pero claro, aun habiendo encontrado residencias a través de inforesidencias.com no sabía en que debía fijarse cuando fuera a visitarlas. Josep explicó los consejos que le dio a su amigo. Estos consejos iban desde ponerse en la piel de la persona mayor a nivel físico hasta fijarse en el mobiliario o bien hablar con profesionales del centro para ver su reacción y respuestas.

 A continuación hablamos con el entrevistado de esta semana. Él era Marc Costa, de la Fundación Món Rural. Marc nos explicó telefónicamente a que se dedica la fundación. Josep le preguntó a Marc si la concepción que hay en las ciudades de que los ámbitos rurales se preservan mucho las tradiciones, los núcleos familiares etc, es cierta. Sobre esto Marc le contestó que generalmente en las poblaciones rurales, aunque haya este imaginario de “un poco a la antigua por parte de las ciudades», el mundo rural también evoluciona y se moderniza.

Por otro lado Marc también nos habló del envejecimiento de la población en el mundo rural, sobretodo referido al sobreenvejecimiento (personas de más de 85 años).En la recta final también hablamos de falta de servicios en los entornes rurales por ejemplo en lo que se refiere a las residencias para personas mayores en donde a veces hay que desplazarme bastantes quilómetros para encontrar una plaza libre. Acabamos la entrevista hablando sobre la  buena calidad de vida de las personas que viven en pueblos pequeños de Catalunya pero al mismo tiempo la necesidad no cubierta que tienen de diferentes servicios.

Antes de acabar el programa, después de la bolsa de empleo de inforesidencias.com, tuvimos la consulta del trabajador social. En esta ocasión, resolvimos una duda acerca de una persona que quería ir a vivir a vivir en alguna de las residencias para personas mayores de la zona de Barcelona pero que no sabía como se organizan los centros cuando una persona quiere ir a votar, tal y como lo tendremos que hacer el próximo diez de noviembre.

En el programa del jueves empezamos hablando sobre una experiencia que tuvo Josep en los Estados unidos de pueblos creados expresamente para personas mayores y los servicios que allí se encuentran. Cómo deben ser las residencias para personas mayores allí?

Mas tarde entrevistamos por segundo día a Marc Costa, de Fundació Món rural. Empezamos hablando sobre una encuesta que hicieron desde la fundación para saber la percepción de la calidad de vida en el mundo rural. Esta encuesta valoraba los servicios básicos de estas poblaciones. Muchos servicios básicos aprobaron pero en cambio suspendieron otros aspectos como los transportes públicos.

Marc también enfatizo que aunque las problemáticas o preocupaciones de las poblaciones rurales  son comunes, son en general bastante variadas ya que caza zona tiene sus singularidades.

Seguimos hablando sobre el fenómeno de la Catalunya vacía, debido sobretodo a la despoblación de los municipios pero al mismo tiempo también del envejecimiento de la población que vive en ellos. Conversamos acerca de la demografía del mundo rural y la necesidad que tiene de recibir  inmigración hacia esas zonas para que no desaparezcan. Acabamos la entrevista hablando de la casuística que se lleva dando desde hace tiempo en donde personas mayores de pueblos muy pequeños se trasladan a los principales pueblos de las zonas rurales para tener cubierta la necesidad de servicios. Descubre algunas residencias para personas mayores en zonas rurales.

Finalizamos el último programa de la semana con la consulta del trabajador social en donde resolvimos una consulta que nos hicieron acerca de un cambio de horario del servicio de ayuda a domicilio y las posibilidades de volver al horario inicial.

Comentarios cerrados.