El limbo de la dependencia, ictus y gripe

Esta semana en “Es gran ser gran” hemos tenido unos programas muy “médicos”. Decimos esto porque en ambos hemos podido contar con la Dra. Dolors Serra con quien hemos tratado temas muy interesantes.

En el programa del miércoles empezamos dando una serie de consejos a todas aquellas personas mayores que deseen hacer un viaje o todas aquellos más jóvenes que vayan a viajar con personas mayores. Dimos consejos tales como tener en cuenta el clima, la comida, la ruta, el chequeo médico previo etc.

En la entrevista, como decíamos, contamos con la Dra. Serra con quien hablamos acerca de resfriados y gripe. Este era un gran tema teniendo en cuenta el periodo del año en el que nos encontramos ya que en otoño debido al cambio de tiempo es una época delicada en cuanto a estas patologías. La doctora nos explicó las diferencias entre la gripe y el resfriado, cómo prevenirlos, cómo se contagian, el porque se dan sobretodo ahora etc.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo de inforesidencias.com, respondimos una pregunta acerca de las comidas en la residencia ya que la madre de la oyente que nos escribió estaba adelgazando desde que empezó a vivir en una residencia y no entendía muy bien el motivo y desconfiaba un poco por ello.

ictus, gripe y dra. serra

En el programa del jueves lo empezamos hablando de un tema que afecta muchas personas de nuestro país, independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Estamos hablando del llamado “limbo de la dependencia”. Para quedarnos con una idea a resumir en este artículo explicamos que este fenómeno es la situación en la que se encuentran todas aquellas personas que tienen concedido un grado de dependencia pero a los que todavía no se les ha ofrecido ningún servicio.

En este segundo y último programa de la semana con la Dra. Serra como invitada hablamos de una patología que afecta a miles de personas a nivel mundial, el Ictus. Sobre esto, la Dra. nos explicó de forma general que es un ictus y los tipos que hay. No obstante donde más nos detuvimos fue en explicar que hacer en caso de ver a alguien cercano que sufre un ictus, las causas más comunes y los principales síntomas que delatan que se esta produciendo o que está a punto de ocurrir.

Para acabar con la semana en la consulta del trabajador social dimos nuestra opinión sobre la duda que presentaba una persona sobre el alzheimer y la perdida constante de la dentadura por parte de un familiar y como se resolvería esta situación si estuviera en una residencia.

Desde “És gran ser gran” queremos agradecer a la Dra. Serra, quien ya es toda una colaboradora esporádica, su participación en los dos programas de la semana.

Comentarios cerrados.