El futuro del alzheimer en Europa

Alzheimer Europe es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar voz a las personas con demencia y sus cuidadores, hacer de la demencia una prioridad europea, promover un enfoque de la demencia basado en los derechos, apoyar la investigación de la demencia y fortalecer el movimiento europeo de la demencia.

En sus trabajos e investigaciones, ha presentado Estimación de la prevalencia de la demencia en Europa. El estudio se presentó el 18 de febrero, en un almuerzo en el Parlamento Europeo organizado por el eurodiputado Christophe Hansen (Luxemburgo).

En los últimos treinta años, se han llevado a cabo trabajos de gran relevancia enfocados en la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas en Europa. Son el estudio EURODEM, realizado a principios de los años 80 y actualizado en 2000; el Proyecto de Alzheimer Europe Colaboración europea sobre la demencia- EuroCoDe (2006-2008), y en tercer lugar, ALCOVE, primera acción conjunta de la UE sobre la demencia (2011-2013). Ante la falta de datos desde hace seis años, Alzhéimer Europe realizó un análisis comparativo de 16 estudios que cumplían unos criterios de calidad predefinidos, que ha dado como resultado el trabajo Estimación de la prevalencia de la demencia en Europa.

alzheimer-europe

Este estudio revela interesantes datos que pueden resultar claves a la hora de planificar los esfuerzos que deben hacerse en materia sociosanitaria y de apoyo a los enfermos y sus familias de hoy y del futuro del alzheimer.

Un dato bastante sorprendente es que en la mayoría de los grupos de edad, tanto en hombres como en mujeres, ha habido una reducción en la prevalencia de demencia en los últimos diez años en comparación con las estimaciones de hace diez años.

En cifras, se estima que el número de personas que viven con demencia en la Unión Europea (se cuentan 27 estados) son 7.853.705 y en Europa en general 9.780.678. En comparación con estimaciones anteriores, esto constituye una reducción significativa de 8.785.645 para la Unión Europea y de 10.935 444 para la totalidad de la región. Para hacer el cálculo, se tomaron datos de los países que forman parte de Alzhéimer Europe: los 27 de la Unión europea más Bosnia y Herzegovina, Islas del Canal, Islandia, Israel, Montenegro, Norte de Macedonia, Noruega, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Una constante que se mantiene es que siguen siendo más las mujeres afectadas por la demencia, 6 650 228, frente a 3 130 449 de hombres.

El dato más relevante es que el número de personas con demencia en Europa casi se duplicará en 2050, pues se prevé que suba a 14 298 671 en la Unión Europea y 18 846 286 en el total de países pertenecientes a Alzheimer Europe.

Es importante señalar que la investigación tiene limitaciones significativas sobre la prevalencia de demencia en personas menores de 65 años, la prevalencia de diferentes tipos de demencia, el número de personas afectadas por diferentes etapas de demencia, incluido el deterioro cognitivo leve, y la prevalencia de demencia de personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

Esta reducción de casos tiene una explicación en la que se unen varias causas. Según el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges: «Es prometedor ver que estilos de vida más saludables, una mejor educación y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular parecen haber contribuido a una reducción de la prevalencia de demencia. Sin embargo, nuestro informe también demuestra que el número de personas que viven con la afección aumentará sustancialmente en los próximos años, lo que solo ejercerá una mayor presión sobre los servicios de atención y apoyo a menos que se identifiquen mejores formas de tratar y prevenir la demencia. Para que las personas con demencia, sus familias y cuidadores reciban la atención de alta calidad y centrada en la persona que necesitan, los gobiernos deben garantizar que sus sistemas de salud y atención estén listos para satisfacer esta demanda e inviertan más en investigación para el tratamiento y prevención de la demencia».

Comentarios cerrados.