Testamentos y sucesiones en personas mayores

Iniciamos el programa del miércoles de “És gran ser gran”, como no podría ser de otra forma, hablando del Coronavirus. Empezamos hablando sobre a quienes pueden verse más afectados y que pasaría si a un familiar que esta en una residencia le detectan este virus COVID19.

Pero sobretodo hablamos de algunas medidas de prevención para que esto no pase y comentamos como afecta esta situación alas residencias de mayores. Explicamos que es muy  importante limitar las visitas a los mayores de la residencia y lavarse las manos con desinfectante nada más entrar. Una forma que algunos centros están usando es la comunicación mediante videoconferencias.

En los minutos dedicados a la entrevista contamos con el Sr. Alejandro Ebrat, de Ebrat abogados. Es Sr. Ebrat es abogado especializado en derecho de familia, sucesiones y derecho fiscal. Empezamos preguntándole a cerca de testamentos y de su importancia. Hablamos un poco de que pasa si alguien muere sin dejar testamento. Ante esta situación el Sr. Ebrat explicó que esto supone que todo pasa a ser de los hijos, aunque por ejemplo el usufructo de una vivienda será para el cónyuge del fallecido. Asimismo nos informó de situaciones posibles en caso que alguien hiciera un testamento escrito de su puño y letra.

Hacia el final de la entrevista aclaramos algunos de los motivos por los cuales es aconsejable ir a un abogado antes de i a un notario para hacer un testamento. Destacaríamos el evitar conflictos entre los beneficiarios y valorar el tema del pago de impuestos. En los últimos segundos el Sr. Ebrat respondió una pregunta de nuestro colaborador Marc sobre la posibilidad de impugnar un testamento.

Hay que destacar que el Sr. Ebrat ya nos ha escrito alguna vez para el blog de inforesidencias como cuando escribió «Los testamentos mal hechos rompen familias» y hasta grabó unos videos hablando de sucesiones como este:

Inforesidencias.com dedica un contenido especial a lo que debe hacerse cuando fallece un familiar que puede ser un buen complemento a los consejos del abogado Alejandro Ebrat.

Después de unos minutos musicales y de la bolsa de empleo, tuvimos la consulta del trabajador social. En esta ocasión, hablamos de que pasaría si en una residencia de mayores se detectara un caso del ya famoso Coronavirus. Explicamos como se debería proceder y que tipo de “aislamiento” habría que aplicar a la persona mayor que viva en la residencia. Esto siempre y cuando se dictaminara que el caso no es muy grave y que se puede tratar con los profesionales del propio centro.

El programa del jueves lo iniciamos de nuevo del Coronavirus, aunque esta vez desde otra perspectiva. Analizamos rápidamente un poco desde una perspectiva histórica como ha sido la «relación» de la humanidad con los virus como antecedente para hablar de la gripe española que se dio en muchos países hace 100 años. Establecimos algunas pequeñas comparaciones y vimos las diferencias de ese caso con el actual

En la entrevista del jueves tuvimos la suerte de poder volver a contra con el Sr. Alejandro Ebrat, abogado. Con él seguimos con las temáticas que iniciamos el día anterior sobre los testamentos y sucesiones. En esta ocasión hablamos sobre los impuestos que se pagan por sucesiones y donaciones en Cataluña y otras partes de España. El Sr. Ebrat explicó que no es tan sencillo el pensar  en testamentos y donaciones alejandro ebratmudarse a una comunidad donde se paguen menos impuestos y al cabo de tres o cuatro hacer una donación. Hay que esperar un largo tiempo para que se considere que vivimos allí. También tratamos el tema de las influencias familiares en las herencias de familiares. Para evitar esto, El Sr. Ebrat dio además un consejo muy bueno que consiste en hacer grupos de cosas o «lotes» y dejar una cosa a cada uno. Pero lo más importante es hacer siempre un testamento ante notario. Finalmente pusimos unos ejemplos de supuestos de sucesiones y como afectarían al total de la herencia. No podemos olvidar que para quien le interese, el Sr. Alejandro Ebrat ha escrito algunos libros muy interesantes como «Herencias y donaciones en Cataluña. Trucos para pagar menos impuestos».

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social tuvimos un consulta sobre un oyente que tenia a su madre en una residencia en una población lejos de Barcelona (donde él vive). Este oyente quería saber si era recomendable hacer como cada fin de semana e ir a visitar a su madre al centro teniendo en cuenta como esta la situación con el coronavirus.

Comentarios cerrados.