Hidroterapia en residencias con nombre propio y zooterapia con insectos palo

Esta semana en “Es gran ser gran” hemos contado una nueva colaboradora al programa. Ella es Anna Cebrián y nos ha ayudado esta semana a conducir los programas ante la ausencia de Josep de Martí.

En el programa del miércoles, hemos empezado hablando de una bicicleta especial para personas mayores con la que se puede dar la vuelta al mundo. Esta bicicleta tan especial la vimos en un viaje geroasistencial de inforesidencias el año pasado en Alemania. También repasamos otras novedades para residencias que pueden salvar vidas si por ejemplo se incendiara nuestra residencia o alimentos texturizados sólidos que se podían coger con las manos como vimos hace unas semanas en una feria de dependencia en Madrid .

En el espacio de la entrevista, tuvimos con nosotros a Eduard Segura, creador de una innovadora cabina de hidroterapia de estimulación sensorial envolvente. Esta cabina tiene nombre propio y se llama Lucia, como la abuela de su creador.

hidroterapia en residenciasEduard nos explicó como se inspiró para crear la cabina. Nos explicó que todo vino de cuando iba a visitar a su abuela Lucia en una residencia de mayores hace unos años. Además nos dijo como se modificó el modelo inicial previsto para adaptarlo más a las necesidades de los mayores, sobretodo a las que sufren un deterioro cognitivo. Incluyeron en esta experiencia de hidroterapia una terapia con aromaterapia, cromoterapia y música especial. Más adelante, Eduard nos explicó un gran contratiempo que tuvieron al final de la producción de la primera cuando se les incendió la nave industrial donde la estaban construyendo.

Ahora se encuentran en una fase en la que están observando los resultados y beneficios de esta experiencia en la cabina Lucia y por el momento lo que están viendo es muy alentador.

En el tramo final de la entrevista acabamos con la explicación de cómo es una sesión de hidroterapia en la cabina Lucia. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un video que grabamos de inforesidencias un día que fuimos a la residencia Parc del Clot a “probar a Lucia”.

Después de la bolsa de trabajo y unos minutos musicales,  en la consulta del trabajador social, tuvimos que responder a la pregunta de un oyente que nos preguntaba acerca de que tenia que hacer una vez había recibido la carta en casa con la resolución del Grado de dependencia de su familiar. Le informamos que reciben una copia de la misma carta en servicios sociales y que se pondrían en contacto con ellos en las próximas semanas para encarrilar el acuerdo PIA.

El programa del jueves lo empezamos hablando de un libro que Anna estaba leyendo que se llama “Aprendiendo de Hannah, los secretos de una vida que vale la pena vivir». Anna, nos explicó un poco lo que intenta transmitir este libro que habla de personas mayores, recursos y capacidades y lo relacionó además con las tres plagas de la vejez de las que habla Josep de Marti a menudo en el programa.

En la entrevista del jueves contamos con Ana Guimil, zooterapeuta y fundadora de la asociación Catalana de zooterapia. Ana nos explicó brevemente en que consiste la zooterapia y nos dio a conocer un poco las tareas que hacen desde la asociación y con que animales suelen trabajar en las terapias. Creemos que sorprendió a todo el mundo el hecho de que uno de los animales con los que trabajan fueran insectos palos. Seguidamente hablamos un poco de los beneficios de estas terapias que se hacen desde esta vertiente zooterapeutica y como se desarrolla una sesión.

Hacia la conclusión de la entrevista quisimos saber quien seria un buen candidato/a para ser zooterapeuta y que requisitos debería tener

En la recta final del programa, en la consulta del trabajaor social, respondimos a una pregunta acerca de cómo encontrar o cómo buscar una plaza en una residencia de mayores por centro de día ya fuera pública o privada. Aparte de orientarla en este sentido también le dimos alguna recomendación en cuanto a cómo buscar y qué tipo de centro puede ir mejor según la dependencia de la persona mayor.

Comentarios cerrados.