Informe de la Unión Democrática de Pensionistas sobre la discriminación de los mayores durante el estado de alarma

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha elaborado un interesante documento a partir de los datos recogidos a través del Barómetro MayoresUDP, una iniciativa de la asociación para conocer el estado de opinión de las personas mayores sobre distintos temas de actualidad que afectan directamente a su calidad de vida.

La pandemia y con ella la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha tenido una especial incidencia en las personas mayores. A la elevada cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad se deben añadir las importantes secuelas físicas y psicológicas que han dejado en gran parte de la población mayor los meses de aislamiento, cuando no el paso mismo de la enfermedad, que una vez superada, prolonga sus consecuencias en la salud y la calidad de vida de la persona que la ha sufrido.

Información diversas han señalado que el colectivo de la tercera edad no solo ha sido el más gravemente afectado, sino que ha podido sufrir además discriminación y falta del cuidado necesario. Los testimonios de los familiares, de los sanitarios o de las propias personas mayores urgen a que se tenga una visión de lo que ha ocurrido para identificar las causas y poner remedio para situaciones futuras.

Para analizar el problema, lo principal es tener datos que permitan hacerse con una visión global. Para ello, UDP ha elaborado un informe en el que ha utilizado los recursos del Barómetro MayoresUDP, que consisten en preguntar a los mayores, en este caso sobre varios aspectos relacionados con la discriminación. Se ha utilizado la estructura de estudios anteriores relacionados con la discriminación, adaptados en este caso de forma específica a la crisis de la covid-19 y se ha preguntado por la percepción subjetiva de discriminación durante el estado de alarma, tanto de forma colectiva como personal, la evaluación del tratamiento recibido por diferentes instituciones, colectivos o agentes implicados y el acceso a los servicios sanitarios especializados.

El documento, Informe Mayores UDP – Barómetro UDP, es el resultado de las investigaciones realizadas desde la Entidad con el fin de conocer los comportamientos, actitudes y opiniones de las personas mayores, sobre condiciones de vida, evaluación de servicios y programas, etc., que sirven para el diseño posterior de estrategias, políticas de atención socio-sanitaria y otras actividades que permitan un envejecimiento digno y saludable.

Las conclusiones del estudio indican que más de la mitad de las personas mayores en España consideran que en esta crisis sanitaria han sufrido o están sufriendo discriminación por razones de edad (55,2 %). De ellos, uno de cada diez quienes se han sentido personalmente discriminado por ser una persona mayor (10,9 %). La percepción de la discriminación colectiva es mayor entre los municipios de tamaño intermedio (ciudades pequeñas) y menor en el ámbito rural y en las grandes ciudades.

Descubre residencias de personas mayores acreditadas para la ley de dependencia

Por otra parte, el 69,4 % de las personas mayores afirman que está siendo correcto el trato que reciben por parte de los servicios sanitarios, se trata del colectivo mejor valorado de los siete propuestos. Le siguen la ciudadanía en general (64,3 %) y las asociaciones y ONG (57 %). Los cuartos son los medios de comunicación (44,0 %), los quintos los organismos públicos (39,7 %), los sextos los empresarios (35,4%) y una clara mayoría aseguras que el trato recibido por parte de los políticos no está siendo correcto (63,9%). Además entre las personas mayores que consideran que ha existido discriminación por edad durante esta crisis, más de seis de cada diez identifican esa discriminación a la hora de acceder a los servicios sanitarios especializados (61,6 %). Esta opinión es aún más generalizada entre quienes tienen de 65 a 74 años, quienes viven acompañados y quienes tienen estudios universitarios.

unión democrática de pensionistas

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública que cuenta con más de un millón de personas asociadas. Es la principal organización de personas mayores de España y una de las más importantes del mundo. Creada, dirigida y gestionada por y para las personas mayores, UDP agrupa a Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de toda España, a través de Federaciones en las Comunidades Autónomas y en Provincias. Además, tiene presencia en Francia, Alemania, Suiza y diversos países iberoamericanos. Igualmente está presente en los principales organismos consultores sobre personas mayores españoles, tanto autonómicos como estatales, e internacionales.

El Barómetro MayoresUDP elabora informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general, etc.

Permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

El Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0,7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Se puede consultar el informe íntegro aquí.

Comentarios cerrados.