Un día en el trabajo de un médico en residencias de mayores

En estas fechas de un caluroso verano os escribe nuestro buen amigo  el Dr. Francisco Pérez. Francisco ya nos ha acompañado alguna vez en el programa de radio que desde inforesidencias tenemos en radio Estel. En esta ocasión, nos escribe un artículo para explicarnos n lineas generales como es un día en el trabajo de un médico en residencias de mayores.

Soy el Dr Francisco Pérez. Llevo 35 años ejerciendo la profesión de médico como geriatra y durante todo este tiempo mi actividad se ha centrado en cuidar y curar las múltiples enfermedades de personas mayores. Actualmente trabajo en 4 residencias de mayores y considero que es de gran importancia establecer una buena empatía con estas personas y su entorno cercano para lograr así una buena integración en el centro. En las residencias trabajan varios profesionales con gran importancia en cada una de sus áreas o tareas. No obstante, debido a mis tareas como médico con quien más trabajo “codo con codo” es con la enfermera, la fisioterapeuta y auxiliares. Todo el equipo velamos por la salud y el bienestar de los residentes. A ello contribuye mi experiencia 25 años en el Hospital General de Granollers. (Servicio de Urgencias).

Si tuviera que desgranar coDr. Francisco Pérezmo es mi día en una residencia podría decir lo siguiente:

  • Lo primero preguntar cómo se encuentran los residentes y actualizar el estado de los que presentaban patologías agudas (no crónicas)
  • También pregunto al equipo si tienen sospecha o certeza de alguna enfermedad en alguno de los residentes, en cuyo caso procedemos a visitarlos.
  • Por otra parte mantengo contacto con la fisioterapeuta para aquellos residentes que precisen rehabilitación y seguimiento.
  • Asimismo comento con el educador social las actividades programadas y su desarrollo teniendo siempre en consideración las capacidades de cada uno de los residentes.

Siempre contando con el soporte de la unidad geriátrica (EVA).

Mi jornada laboral como médico en residencias de mayores empieza a las 9:30h de la mañana que es cuando empiezo mis visitas. A parte de las tareas principales que he comentado un poco más arriba, en cada jornada intento tomar la tensión arterial de cada residente, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca entre otros parámetros.

También considero muy útil preguntar a los residentes uno a uno si sienten alguna molestia que posteriormente ratifico con los auxiliares. La auscultación y la exploración la llevo a cabo en casos de síntomas evidentes, si lo considero pertinente solicito analíticas de sangre u otras pruebas médicas complementarias como radiografías, ecografías etcétera.

Aunque mi jornada sea de unas horas diarias siempre estoy disponible mediante medios telemáticos. Ya sea por email o por whatsapp atiendo y doy respuesta a los casos urgentes que precisan una respuesta rápida aunque estén fuera del horario de visita normal y si es preciso aviso a los servicios de urgencias.

Explora las residencias de mayores del Barcelonès 

Comentarios cerrados.