Harvard habla sobre los problemas de memoria

Hoy publicamos un artículo escrito por miembros de la Universidad de Harvard que habla sobre algo que nos preocupa a muchos, los problemas de memoria. Desde la Universidad nos nombran algunos problemas de memoria comunes y además normales que todos podemos tener y por los que no debemos alarmarlos si no son muy constantes y muy graves. Dice así:

Es normal olvidar cosas de vez en cuando, y es normal volverse algo más olvidadizo a medida que se envejece. Pero, ¿cuántos olvidos son demasiados? ¿Cómo puede saber si sus fallos de memoria son olvidos normales y entran dentro del ámbito del envejecimiento normal o son un síntoma de algo más grave?

Las personas sanas pueden experimentar pérdidas o distorsiones de la memoria a cualquier edad. Algunos de estos fallos de la memoria se acentúan con la edad, pero -a menos que sean extremos y persistentes- no se consideran indicadores de Alzheimer ni de otras enfermedades que afecten a la memoria.

Siete problemas de memoria normales son:

  • Ausencia de memoria: Este tipo de olvido se produce cuando no se presta suficiente atención. Te olvidas de dónde acabas de poner el bolígrafo porque no te has centrado en dónde lo has puesto en primer lugar. Estabas pensando en otra cosa (o, quizás, en nada en particular), así que tu cerebro no codificó la información de forma segura. El despiste también implica olvidarse de hacer algo a una hora determinada, como tomar la medicina o acudir a una cita.
  • Transitoriedad: Se trata de la tendencia a olvidar hechos o acontecimientos a lo largo del tiempo. Lo más probable es que se olvide la información poco después de aprenderla. Sin embargo, la memoria tiene una cualidad de uso o pérdida: los recuerdos a los que se recurre y se utilizan con frecuencia son los menos propensos a ser olvidados. Aunque la fugacidad puede parecer un signo de debilidad de la memoria, los científicos del cerebro la consideran beneficiosa porque limpia el cerebro de recuerdos no utilizados, dejando paso a otros más nuevos y útiles.

Lee este estudio interesantísimo sobre la Covid en residencias de mayores

  • Bloqueo: Alguien te hace una pregunta y tienes la respuesta en la punta de la lengua: sabes que la sabes, pero no se te ocurre. Éste es quizá el ejemplo más conocido de bloqueo, la incapacidad temporal de recuperar un recuerdo. En muchos casos, la barrera es un recuerdo similar al que se busca, y se recupera el equivocado. Este recuerdo competidor es tan intrusivo que no puedes pensar en el recuerdo que quieres. Los científicos creen que los bloqueos de memoria son más frecuentes con la edad y que explican los problemas que tienen las personas mayores para recordar los nombres de otras personas. Las investigaciones demuestran que las personas son capaces de recuperar aproximadamente la mitad de los recuerdos bloqueados en apenas un minuto.
problemas de memoria
  • Atribución errónea: La atribución errónea se produce cuando se recuerda algo con precisión en parte, pero se atribuye mal algún detalle, como la hora, el lugar o la persona implicada. Otro tipo de atribución errónea se produce cuando se cree que un pensamiento que se ha tenido es totalmente original cuando, en realidad, procede de algo que se ha leído o escuchado previamente pero que se ha olvidado. Este tipo de atribución errónea explica los casos de plagio involuntario, en los que un escritor hace pasar una información como original cuando en realidad la ha leído antes en algún sitio. Al igual que ocurre con otros tipos de fallos de memoria, la atribución errónea es más frecuente con la edad. A medida que se envejece, se absorben menos detalles cuando se adquiere información porque se tiene algo más de dificultad para concentrarse y procesar la información rápidamente. Y a medida que envejece, sus recuerdos también envejecen. Y los recuerdos antiguos son especialmente propensos a la atribución errónea.

Consejos para elegir una residencia para alguien con demencia

  • Sugestionabilidad: La sugestionabilidad es la vulnerabilidad de la memoria al poder de la sugestión: la información que aprendes sobre un suceso después del hecho se incorpora a tu memoria del incidente, aunque no hayas experimentado esos detalles. Aunque se sabe poco sobre cómo funciona exactamente la sugestionabilidad en el cerebro, la sugestión engaña a tu mente haciéndole creer que es un recuerdo real.
  • Sesgo:Incluso la memoria más nítida no es una instantánea impecable de la realidad. En tu memoria, tus percepciones están filtradas por tus prejuicios personales: experiencias, creencias, conocimientos previos e incluso tu estado de ánimo en ese momento. Tus prejuicios afectan a tus percepciones y experiencias cuando se codifican en tu cerebro. Y cuando recuperas un recuerdo, tu estado de ánimo y otros prejuicios en ese momento pueden influir en la información que realmente recuerdas. Aunque las actitudes y las nociones preconcebidas de todo el mundo sesgan sus recuerdos, prácticamente no se han investigado los mecanismos cerebrales que subyacen a los sesgos de la memoria ni si son más frecuentes con la edad.
  • Persistencia: A la mayoría de la gente le preocupa olvidar cosas. Pero en algunos casos, las personas se ven atormentadas por recuerdos que desearían poder olvidar, pero no pueden. La persistencia de recuerdos de sucesos traumáticos, sentimientos negativos y miedos continuos es otra forma de problema de memoria. Algunos de estos recuerdos reflejan con exactitud sucesos espantosos, mientras que otros pueden ser distorsiones negativas de la realidad.

Las personas que sufren depresión son especialmente propensas a tener recuerdos persistentes y perturbadores. Lo mismo ocurre con las personas que padecen un trastorno de estrés postraumático (TEPT). El TEPT puede ser el resultado de muchas formas diferentes de exposición traumática, por ejemplo, abusos sexuales o experiencias en tiempos de guerra. Los flashbacks, que son recuerdos persistentes e intrusivos del acontecimiento traumático, son una característica fundamental del TEPT.

Esperemos que gracias a este artículo de la Universidad de Harvard mucha gente que lo haya leído se haya quedado más clamado a cerca de sus problemas de memoria. Si buscas una residencia de mayores podéis entrar en el directorio de inforesidencias.com

Comentarios cerrados.