Vacaciones de personas mayores y la residencia Catite

El programa del miércoles de «És gran ser gran» lo empezamos hablando de formación y de cuando dejamos de ser capaces de seguir aprendiendo. Explicamos el caso de Lupita Palacios, una señora mexicana que hasta los 96 años nunca estuvo interesada en estudiar y a esa edad aprendió a leer y a escribir y posteriormente se planteó hacer el bachillerato. Y es que nunca es tarde para aprender y formarse.

Para continuar hablando de formación pero desde otra perspectiva, entrevistamos a Aurelio Lopez Barajas, consejero delegado de Supercuidadores. Con Aurelio, hablamos primero de todo sobre la formación que necesitan las personas que quieren trabajar en residencias de mayores. Seguidamente nos explicó quien puede acceder a esta formación y cuales son los requisitos. También hablamos de la opción de realizar la formación online a través de la plataforma de Supercuidadores y de la ventaja de que solo un 10% de la formación debe ser presencial.¿Y qué se aprende en un curso de atención sociosanitaria de atención a personas dependientes? Aurelio también nos lo contó.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, hablamos de la duda que suele rondar en la cabeza de muchas personas que no pueden ir de vacaciones con sus familiares de edad avanzada. ¿Es mejor contratar un servicio de atención domiciliaria o bien una residencia geriátrica para uno o dos meses? Sobre este tema dimos unos importantes consejos a tener en cuenta.

El programa del jueves dio inicio con Josep hablando de nuevo sobre personas que decidieron estudiar cuando eran bastante mayores. En esta ocasión, hablamos de un señor australiano que se sacó su segunda carrera una vez jubilado y que a los 97 años finalizó su cuarta carrera. Todo un ejemplo.

La entrevista del dia se la hicimos a Silvia Díaz coordinadora de la residencia Catite, en Castelldefels. Silvia, nos hizo una foto radiofónica de la residencia, una residencia que hace unas décadas era un hotel y fue reconvertido en residencia. Seguidamente, Silvia explicó como es la relación que desde Catite promueven con las familias de los residentes. Además, uno de los objetivos es que las personas mayores que viven allí estén activos, y esto lo consiguen a través de diferentes actividades como terapia con animales, terapia con gafas de realidad virtual, paseos en bicicleta etc.

Para que el día a día de la residencia sea lo mejor posible, cuentan con un equipo de profesionales muy fidelizado, algunos de los cuales llevan varias décadas trabajando allí. Finalizamos la entrevista con el testimonio de una residente, Rosa Andrés, quien nos habló del tiempo que lleva en la residencia y su opinión de la residencia.

En la bolsa de empleo, hablamos de los ascensos y de ese miedo o inseguridad que a veces tenemos cuando nos dan la oportunidad de tener un lugar de trabajo más alto del actual. Explicamos que no es lo mismo ascender dentro de la misma organización en la que ya trabajamos que ir a otra, y que aspectos hay que tener en cuenta hacía nosotros mismos y el resto de compañeros cuando ocupemos el nuevo puesto.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, ligado con el tema del dia anterior de las vacaciones y las personas mayores explicamos algunos consejo a tener en cuenta si viajamos en coche o en avión con personas mayores. Unos consejos esenciales pero que tratan aspectos que se nos pueden pasar por alto.

En época de vacaciones las residencias buscan más personal, si quieres trabajar en residencias de mayores haz clic aquí

Comentarios cerrados.