¿Qué probabilidad hay de ser centenarios?

Hoy en España hay 16.000 centenarios. En todo el mundo, probablemente alrededor de los 450.000. Dicen que un bebé que nace ahora tiene una esperanza de vida de 106 años, casi 20 años más de la esperanza de vida actual que ronda los 83 años. Como curiosidad en España en el 1900 la esperanza de vida era de 34 años.

Aparte de preguntarse sobre los efectos de tener tantos centenarios en el coste de la salud pública y las pensiones, creemos que hay que abordar este tema como sociedad y romper muchos paradigmas que tenemos actualmente.  Por ejemplo, nuestra sociedad entiende la vida en tres grandes etapas:

1. Etapa de formación:  es nuestra niñez, adolescencia y primera juventud donde se nos educa
2. Etapa de aportación y trabajo:  es cuando pasamos al mundo laboral, hacemos carrera laboral, gastamos en bienes y tenemos hijos
3. Etapa de jubilación: es cuando dejamos el mundo laboral

Si llegamos muchos a ser centenarios creemos que se tendrá que rediseñar esta estructura de vida y trabajo que tenemos ahora todos en la cabeza de forma casi inconsciente. Cuando se creó ésta estructura en los años 50, la media de vida de una persona era de 69 años. El periodo de jubilación era bastante corto en comparación con las dos etapas anteriores y poquísimos llegaban a ser centenarios.

Es decir, si la mayoría vamos a vivir hasta los 100 años, nos tendremos que replantear muchos temas, es evidente que los “70 serán los nuevos 60” y los “50 los nuevos 40” significa también que tendremos que ahorrar mucho más o bien trabajar más tiempo.  Hay estudios que dicen que si usted está en sus 40, entonces es probable que tenga que trabajar hasta los 70.  Pero seamos realistas, incluso si tuviéramos la posibilidad económica de jubilarnos todos a los 65, tener 35 años por delante sin hacer nada es perjudicial para la salud mental y emocional de muchas personas.  Creemos que hay mucha gente que simplemente no querrá jubilarse a los 65. Seguir trabajando les aportará seguridad financiera, pero sobre todo podrán mantener al día sus habilidades, su vitalidad, estar activos socialmente y claramente sentirse más útil.

La educación

Lo más disruptivo pensamos que será el tema de la educación. Es imposible que una educación realizada al inicio de la vida pueda sostener una carrera profesional de 50 o 60 años. Sólo hay que ver los cambios tecnológicos que estamos teniendo en los últimos 20 años para darnos cuenta que la formación continua será imprescindible en un futuro muy cercano, o bien las habilidades se volverán obsoletas y se estará fuera del mundo laboral. Eso significa que todo el mundo tendrá que hacer en algunos momentos de su vida  una serie de importantes inversiones en formación para mantener al día sus habilidades y sus conocimientos.

Multietapas en vez de tres grandes etapas

Es decir, seguramente esta vida de tres etapas que tenemos todos en la mente se transformará en múltiples etapas que contengan dos, tres, o incluso más carreras diferentes. Cada una de estas etapas podría ser diferente en función de las expectativas y necesidades del momento. Por ejemplo, al principio centrarse en la seguridad económica, más adelante buscar las aspiraciones personales, en otro momento de la vida buscar el propio equilibrio entre la vida laboral y la vida con niños, y en otro momento de la vida buscar llenar un propósito más personal cómo apoyar causas sociales o espirituales.

Una vida multietapas tendrá cambios profundos en la sociedad. Nuestra vida en tres etapas apenas tiene transiciones, sin embargo, esta nueva vida multietapas significa que puede haber muchos cambios lo cual significa que tenemos que aprender no sólo a manejar nuestra vida profesional como lo hacemos ahora, sino a cambiar el enfoque de nuestra vida según las circunstancias. Una competencia cada vez más importante será la capacidad para lidiar con el cambio y las incomodidades que esto acarrea. ¿Sería buena la inmortalidad?

Las actuales estructuras de la vida, las trayectorias profesionales, las opciones educativas y las normas sociales tendrán que ir cambiando ante esta nueva realidad de ser una sociedad más longeva con muchas personas que sean centenarias. La longevidad no significa ser mayor durante más tiempo, sino que tendremos la oportunidad de hacer más cosas durante más tiempo, o ser “más jóvenes durante más tiempo”, pero sobre todo, seguir aprendiendo y aportando durante más tiempo.

Y para poder contestar a la pregunta inicial, te adjunto una estadísticas del INE  para que veas la tendencia.  Pero para que puedas hacer un cálculo rápido, considera que cada 10 años se está incrementado en 3 años la esperanza de vida.

Esperanza de vida y su evolución

Si buscas una residencia de mayores en España haz click aquí o si quieres leer más sobre unidades de convivencia entonces clica aquí

Comentarios cerrados.