Las personas mayores durante las vacaciones

En verano, para muchos de nosotros suele ir muy ligado el pensar en las personas mayores durante las vacaciones. Julio y agosto son los meses en los cuales nos más movemos de un lado a otro para ir a la playa, a la montaña etc. Cuando tenemos que pasar algunas semanas fuera de casa y tenemos a un familiar vive en su casa (o la nuestra) pero ya tiene un poco de dependencia, pensamos como hacerlo para que esté cómodo y bien atendido mientras no estemos. Ante esta situación, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • ¿No es posible que nuestro familiar venga con nosotros de vacaciones?

A todos nos gusta salir unos días de la rutina y a los mayores también. Si se adapta un poco el destino y se programa el viaje todo puede ir muy bien. Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de viajar con mayores son:

1. Dejarles que puedan viajar en la plaza del copiloto. Esta plaza, generalmente tiene una entrada más accesible y hay una propensión menor a los mareos.

2. Tener controlada la medicación que puede necesitar.

3. Evitar las comidas copiosas a la hora de viajar para evitar mareos y malestar durante el viaje.

4. Hacer paradas frecuentes para estirar las piernas, ir al baño y andar unos minutos.

5. Planear también los sitios en donde vamos a pernoctar y donde haremos turismo para tener claro que sean lo más accesibles posibles.

  • Para el tiempo que estemos fuera, ¿es mejor optar por una residencia o un servicio de atención domiciliaria?

Uno de los aspectos más relevantes de este punto es saber que opina el interesado en cuestión, ya que en el tema de personas mayores durante las vacaciones, la persona mayor es la protagonista. No nos olvidemos de eso. Otro aspecto es la situación de dependencia de nuestro familiar. Si es baja, quizá con una persona que le preste atención profesional unas horas al día es suficiente, aunque quizá necesita ayuda gran parte del dia. Tampoco es mala idea que algún familiar o vecino que viva cerca le vaya a visitar asiduamente. En la residencia estará atendido todo el día, pero si el servicio es para unas semanas, cambiar de aires e ir una residencia por un corto periodo de tiempo, puede influir en el estado anímico de la persona mayor. Los cambios siempre nos trastocan un poco. Si por el contrario necesita mucho soporte, entonces aunque solo sea para unas semanas la residencia es buena opción.

Si se escoge la opción de un servicio de atención domiciliaria, hay que procurar siempre contratar un servicio autorizado por la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Un servicio autorizado y con número de registro nos aporta unas garantías en caso de que surgiera cualquier problema o contratiempo.

5 consejos para buscar una empresa de atención domiciliaria

Si la opción elegida es una residencia, hay que visitar 3 o 4 antes de decidirse por una. Hay diferentes tipos de residencia y es bueno visitar varias para saber cuál nos convence más ya que no todas son iguales. Para las vacaciones, también puede ser una buena idea pensar en una residencia que esté cerca del sitio donde vamos a veranear para tener a nuestro familiar cerca .

Los primeros días en una residencia de ancianos

  • Aspectos a evitar

Dentro de los aspectos mencionados en los dos puntos anteriores, hay una serie de aspectos a evitar a tener en cuenta:

1. No mentir a la persona mayor. Si queremos llevarla a una residencia sin fecha de salida, no le digamos que será solo durante unas vacaciones. Esto puede tener consecuencias negativas a nivel cognitivo y anímico.

2. No comparar correctamente las residencias que nos gustan. En inforesidencias.com ofrecemos un formulario para comparar residencias. Haz clic aquí para verlo

3. Optar por una persona particular a quien pagamos «en B» por ahorrar. Siempre es mejor optar por una empresa que se encargue de buscarnos o traer a un profesional, pero si lo hacemos nosotros, siempre tenemos que hacer algún tipo de contrato laboral entre ambas partes.

4. No pensar en la adecuación del edificio. Si nuestro familiar vive en un poso alto sin ascensor, con barreras arquitectónicas en casa como la bañera etc, quizá es mejor optar por un servicio en donde pueda desplazarse libremente.

5. No valorar otras opciones como un centro de día o un piso adaptado con servicios.

Comentarios cerrados.