Dos residencias de mayores en Barcelona con disponibilidad de plazas

En los programas de «És gran ser gran» hemos contado con profesionales y residentes de dos residencias de mayores en Barcelona que actualmente tienen disponibilidad de plazas. Una situación excepcional que puede ser aprovechada por quien busque residencia en l’Eixample dreta o en Horta.

Arrancamos el programa del miércoles hablando sobre la situación de algunas personas que viven en las residencias y que ahora se están volviendo a infectar de la Covid19. No obstante, aun infectándose, la virulencia con la que nos afecta es mucho menor a la que era cuando no estábamos vacunados.

En la entrevista del día, charlamos primero Yolanda Sanchez, directora de la residencia Sanitas Provenza. Yolanda nos explicó como es hoy en día la búsqueda de residencia, la cual es eminentemente por internet, sobretodo al principio. Es por eso que Sanitas apuesta por la transparencia digital. Un ejemplo de ello es inforesidencias en donde muestran incluso el acta de inspección de servicios sociales y sanidad que les han hecho. También nos contó cómo llevan a cabo ahora los ingresos en la residencia. Ahora, cualquier mayor que entra a vivir en una residencia de Sanitas se le incluye un seguro de salud y un cuadro médico completo.

Seguidamente, hablamos con Raquel Borrego, terapeuta ocupacional de la residencia. Gracias a Raquel descubrimos el servicio de Sanitas mayores contigo a través del cual Sanitas ofrece un servicio de atención domiciliaria. A través de este servicio, los profesionales de Sanitas realizan una valoración en el domicilio de la persona mayor para ver su situación y que servicios puede necesitar como fisioterapia, asesoría social, curas de enfermería etc, en el caso de que la residencia no sea la mejor opción para esa persona.

Para acabar la entrevista, hablamos con la Sra. Rosa Febrer. Ella vive en la residencia desde un par de meses antes del estallido de la pandemia. Por eso, nos interesó mucho preguntarle por como vivió la pandemia y como se comunicaba con sus familiares, quienes durante muchos meses no podían acceder a la residencia por prevención de contagios. Rosa también nos contó como es un día en la residencia, lo cual nos contó con mucho detalle y que le parece muy completo.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo, hablamos sobre la situación de las residencias de mayores catalanas que han recibido hace poco una nueva instrucción sobre las visitas a familiares a las residencias. Es importante recalcar que esta medida no es solo para las residencias de mayores en Barcelona provincia sino para las de toda la comunidad autónoma. Una instrucción que establece que por ahora, una persona que quiera ver a un familiar que vive en una residencia de mayores deberán acreditar haber recibido la pauta completa de vacunación o bien presentar un text de antígenos muy reciente.

Dimos inicio al programa del jueves, conversando sobre el «poder de la música» en las personas que padecen demencia y en particular alzheimer. Sobre esto, explicamos un poco la razón por la que esto ocurre y el beneficio de la música como terapia.

En los minutos para la entrevista, hablamos con Anna Blasco, directora de la residencia Vostrallar les Dàlies, en Barcelona .Se trata de una residencia acreditada situada en el distrito de Horta, delante del metro de Maragall. Anna nos contó que todas las habitaciones disponen de baño dentro de las habitaciones y además hay dos terrazas en la azotea del edificio. En la Vostrallar les Dàlies tienen un equipo de profesionales multidisciplinar y con un conjunto de actividades diarias centradas en satisfacer las necesidades y preferencias de quienes viven en la residencia. Finalmente con Anna repasamos como es el proceso de ingreso en la residencia tanto para aquellos que ya tengan la vacuna como para quien todavía no la tengan.

En la bolsa de empleo, hablamos sobre las diferencias que hay al trabajar como cuidadora en una residencia de mayores o bien en domicilios como trabajadora familiar. Sobre esto, recordamos que en la bolsa de trabajo de inforesidencias también hay ofertas de SAD para quienes prefieran trabajar como trabajadoras familiares. En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social, dimos 4 consejos muy valiosos a tener en cuenta en nuestros primeros días viviendo en una residencia de mayores

Si en lugar de buscar residencias de mayores en Barcelona por tu cuenta, quieres que te ayudemos, haz clic aquí.

Si te interesa leer otros artículos que hemos escrito de programas anteriores puedes hacer clic aquí

Comentarios cerrados.