Lectura veraniega, amor en tiempos de Cólera

La pandemia mundial que está con nosotros desde ya un año y medio ha tenido consecuencias devastadoras entre las personas mayores. Sin embargo, tras la vacunación de la mayoría de ellas, este verano se muestra con una nueva perspectiva que invita a celebrar la vida y a disfrutar de placeres como la lectura. Para estos días en los que, sin bajar la guardia, se puede respirar con más calma, recomendamos como una muy buena lectura veraniega una extraordinaria novela del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez que se ajusta a los inciertos momentos que vivimos: El amor en los tiempos del cólera.

Esta novela trata del amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.
Para escribirla, el autor se inspiró en la historia de amor de sus propios padres, a los que entrevistó por separado para saber detalles que inspiraron la historia de en su adolescencia de los protagonistas: Fermina Daza y Florentino Ariza.

El eje la historia es el amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza, pero no solo se aborda el amor romántico, también el amor a los hijos, el amor construido en las costumbres cotidianas, las aventuras, el riesgo, la pasión entre amantes furtivos, la amistad y la lealtad. El amor se enfrenta a las convenciones sociales, al paso del tiempo, a la vejez y la muerte, con el trasfondo de los grandes cambios históricos de finales del siglo XIX y principios del XX.

El amor en los tiempos del cólera presenta una historia de amor que debe esperar medio siglo para poder consumarse. Con ese tema principal, se abordan temas como las diferencias de clases, la condición económica, las convenciones sociales, la enfermedad, la vejez y la muerte.

Muy jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente,. Tras muchos obstáculos, Fermina decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino no dejará de amarla y, tras cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, cuando Juvenal Urbino, el marido de Florentina muere, regresa con Florentina para cumplir su promesa de amor, como un fantasma del pasado. La novela comienza en una época cercana a 1930, en una ciudad colonial de Colombia. Tras contar la muerte del doctor Urbino, el narrador nos lleva cincuenta años atrás, cuando Florentino y Fermina se enamoraron por primera vez. A partir de ahí, conocemos toda la larga e intensa vida que les separó, y que les vuelve a unir en la vejez y cómo deciden segur juntos el tiempo que les queda. La historia de amor entre los protagonistas, de ellos con otros personajes, las intrigas familiares…

Esta novela, que puede ser una fantástica lectura veraniega, está dividida en seis extensos capítulos sin numeración ni título y el narrador hace viajar en el tiempo al lector hacia atrás y hacia delante, en saltos temporales. La exuberancia de la naturaleza, de las pasiones y de las relaciones de los personajes tienen su reflejo en un lenguaje también lleno de imágenes, colores, olores y sabores.
El amor en los tiempos del cólera no es solo una historia de dos amantes separados que se vuelven a encontrar, es mucho más que eso, Es un universo en el que caben todas las pasiones y tipos de amor, que sale victorioso y que es lo que da sentido a la vida, pero también a la muerte, algo contra ni siquiera la vejez puede luchar.

lectura veraniega

El amor en los tiempos del cólera es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Fue publicada por primera vez el 5 de diciembre de 1985, dos años después de que el autor colombiano fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Gabo siempre consideró que era su mejor novela.
La novela fue un éxito de ventas y de crítica. Sus traducciones a otras lenguas merecieron varios reconocimientos, entre ellos el premio a la mejor ficción de Los Angeles Times en Estados Unidos (1988) y el Premio Gutenberg a la mejor novela extranjera en Francia (1989). En el 2007, bajo la dirección del cineasta inglés Mike Newell, fue llevada al cine. Los actores principales fueron Giovanna Mezzojorno y Javier Bardem. La banda sonora está interpretada por Shakira.

Gabriel García Márquez. (Aracataca, Colombia, 1927 – México D. F., 2014). Desde sus inicios, García Márquez apuntó una narrativa que entroncaba con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una corriente ya conocida como realismo mágico. Fue el creador de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX.

Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

Hay muchos libros que pueden ser una buena lectura veraniega. Te dejamos otras recomendaciones literarias de inforesidencias:

Quizá te interesa buscar residencia, si es tu caso haz click aquí

Comentarios cerrados.