Residencia Solarium y residencia Dovela en Barcelona

Esta semana en «És gran ser gran, en el último programa de la temporada regular del miércoles empezamos hablando sobre el aumento de los desplazamientos en coche durante el verano y sobre los tópicos que hay respecto a las personas mayores y su manera de conducir. También aprovechamos para dar algunos consejos útiles para aquellos conductores de edad avanzada.

En los minutos para la entrevista, contamos con Montse Mañà, auxiliar geriatría de la residencia Dovela, de Barcelona. Se trata de una residencia que forma parte de la cooperativa Suara. Montse , nos habló de como llegó a trabajar de cuidadora de personas mayores, un trabajo que empezó como necesidad y que ahora le llena completamente. Buena prueba de ello fue las palabras que tuvo sobre lo que le aportan y el trato con los mayores que viven en la residencia Dovela. Seguidamente, hablamos también de como vivió la pandemia y de su opinión acerca de las noticias que durante meses circularon sobre la gestión de las residencias de ancianos durante las primeras olas de Covid19. Finalmente, le pedimos a Montse que nos dijera que les diría a aquellas personas que están dudando si llevar a un familiar que lo necesita a una residencia, y en particular a Dovela. La respuesta valió oro.

residencia solarium

A continuación, charlamos unos minutos con una persona que viven en esa residencia, la Sra. Clemencia Barret. Clemencia nos contó cuánto tiempo lleva viviendo en la residencia y como, su marido y ella decidieron ir a vivir allí, poco antes del inicio de la pandemia. Lo que nos quedó claro es que aunque fueron momentos difíciles y ahora están mucho mejor, está muy agradecida de como se gestionó todo y de su recomendación de la residencia a quien necesite este tipo de servicios.

Para acabar, en la consulta del trabajador social, repasamos las medidas que deben acatar los familiares de aquellas personas que viven en las residencias y quieran recibir visitas. Unas nuevas medidas vigentes ahora en Cataluña y que implican que aunque una persona tenga la pauta completa de vacunación, debe realizarse un test de antígenos antes de entrar a ver un familiar en la residencia. Asimismo, aprovechamos para, a vista de ojo de halcón, repasar la situación de las residencias catalanas en cuanto a la incidencia del virus.

El programa del jueves dio inicio con una confesión personal de Carles, acerca de los robos en su edificio el último mes. Es por eso que creyó conveniente dar unos consejos para minimizar el riesgo de robo en particular en estas fechas veraniegas en las que suele haber más robos de lo habitual.

Para la entrevista del jueves contamos con Marta Navarro, directora de la residencia Solarium situada en Barcelona, delante del Hospital Quirón, que abrirá sus puertas hacia septiembre. Marta nos acompañó para explicarnos que el próximo 26 de julio van a realizar una jornada de puertas abiertas y que todo aquel que quiera es bienvenido aunque hay que contactar con la residencia para apuntarse.

Seguidamente nos explicó donde está situada la residencia Solarium y las formas de llegar con vehículo privado y transporte público. Una vez hecho esto, quisimos descubrir como serían las instalaciones de la nueva residencia de 35 plazas en la que, entre otros, destaca que todas las habitaciones tendrán baño privado. No olvidamos hablar de todas las actividades que hay pensadas para la residencia, todos los profesionales que van a formar parte del equipo y de como quieren trabajar.

En la bolsa de empleo, hablamos brevemente de robots cuidadores del futuro y del trabajo de los auxiliares con ellos. Más particularmente, hablamos de como se coordinarían y de los conocimientos que deberían tener estos trabajadores sobre «el manejo» de estos robots. Para finalizar la temporada, en la consulta del trabajador social, aprovechando que habíamos entrevistado a Marta sobre la próxima apertura de la residencia Solarium, recuperamos una consulta de hace unas semanas en la que nos pidieron opiniones sobre si era mejor una residencia nueva o bien una ya en funcionamiento con buena fama.

Comentarios cerrados.