¿Es posible envejecer saludablemente? Un geriatra nos lo dice

Para la mayoría de personas, la idea de envejecer es comenzar a tener problemas de salud, perder la capacidad de hacer su rutina diaria con independencia e incluso tener que depender por completo de otra persona para poder hacer las actividades más sencillas. Sin embargo, y para fortuna de muchos, esto no es una regla general. Envejecer saludablemente es una posibilidad al alcance de todos, mientras estén dispuestos a hacer ciertos cambios en su estilo de vida. Para conocer más sobre cómo se puede envejecer de manera saludable, nos acercamos con una geriatra y conocimos un poco más sobre este tema.

¿Qué significa envejecer saludablemente?

Cuando hacemos referencia al término “envejecimiento saludable”, nos referimos a todas aquellas maneras en que podemos aumentar las oportunidades de las personas mayores para participar activamente en la sociedad sin sufrir problemas de salud o sociales. Es decir, es el proceso en que una persona envejece sabiendo que su salud está en las mejores manos y puede tener esa independencia tan deseada.

Naturalmente, el envejecimiento es algo de lo que nadie se puede escapar. Como seres vivos, nuestro proceso natural es nacer, crecer y morir eventualmente. Sin embargo, es posible llevar una vida saludable que permita que los años donde se nos considera como de la tercera edad no sean difíciles. Muchos estudios indican que envejecer saludablemente depende en un 70% de los hábitos que llevamos en nuestra juventud. Estos van desde alimentarse correctamente, hacer ejercicio de manera regular, evitar consumir alcohol más de la cuenta, fumar por muchos años e incluso mantenerse alejado de drogas y estupefacientes.

Así puede envejecer de forma saludable

Algunas medidas que puede tomar desde ahora para llegar a su vejez en la mejor condición posible son:

● Llevar un acompañamiento médico: El papel de un médico es sumamente importante a lo largo de nuestra vida. Su presencia no solo debe de ser relevante cuando sienta alguna molestia, si no que debe de acercarse con él a modo de prevención. Con esto, nos referimos a acudir a chequeos médicos, por lo menos, una vez al año. En el caso de las mujeres, es importante acudir al ginecólogo para hacerse estudios de rutina como la mastografía. Recuerde que la prevención es la mejor herramienta que se tiene para tener una vida larga y saludable.

Mejore su alimentación: Puede parecer tentador comer comida basura todos los días y puede que por algunos años no lo resienta. Sin embargo, a medida que vamos envejeciendo, el estómago también lo hace. Incluya verduras en su dieta para nutrir a su cuerpo y evitar algún déficit en tiempos venideros. Esto no quiere decir que de vez en cuando no pueda darse un gusto como comer postres o ir por comida rápida. Esto lo puede hacer 1 vez a la semana pero si puede evitarlo en su totalidad, mucho mejor.

● Manténgase activo: El ejercicio es ideal para que su cuerpo esté activo y lejos de enfermedades tan fastidiosas como lo puede ser la sarcopenia o la osteoartritis. No importa si la actividad es la danza, correr, caminar o nadar; lo importante es que no lleve una vida sedentaria. Puede empezar con caminatas por 30 minutos alrededor de su hogar e ir aumentando la intensidad de sus entrenamientos. Sin embargo, si comienza alguna molestia, lo mejor será acudir con un especialista y suspender la actividad.

Recuerde que, una vez que sea una persona mayor, debe de tener siempre un geriatra de confianza a su lado. Este médico será el indicado para darle orientación sobre su salud. No tiene por qué sentirse avergonzado o asustado, ya que contar con la experiencia de este especialista es algo invaluable para lograr envejecer de manera saludable.

No obstante, si considera que ya necesita ayuda para realizar las tareas de la vida diaria otra opción al principio es pensar en un servicio de atención domiciliaria. Más adelante si lo necesita podría pensar en si le ayudaría vivir en una residencia.

En colaboración con la Dra. Jessica Perez Ramos, geriatra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo la especialidad en geriatría y gerontología por el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología, además pudo culminar con éxito la licenciatura como médico cirujano por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuenta con más de 7 años de experiencia médica en donde sus áreas del conocimiento se han enfocado en consulta geriátrica, polifarmacias y nutrición en la persona mayor.

Referencias:

  1. Redacción. (-). Envejecer saludablemente. Mayo 4, 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/healthyaging.html
  2. Redacción. (-). Envejecimiento saludable. Mayo 4, 2021, de Organización Panamericana de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/es/temas/envejecimiento-saludable
  3. Instituto Nacional de Geriatría. (2017). Envejecimiento. Mayo 4, 2021, de Gobierno de México Sitio web: http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/institucional/envejecimiento.html

Comentarios cerrados.