Sanitas Gerunda y el precio justo de las residencias de mayores

Para iniciar el programa de «Es gran ser gran» del sábado 16 de octubre, empezamos hablando sobre un informe realizado por la Comisión Europea sobre el estado actual de los servicios de largo cuidado para las personas mayores en nuestro continente. Un informe que también analiza los retos de un futuro no tan lejano.

En los minutos par la entrevista, Josep de Martí entrevistó a Aitor Pérez., consultor gerontológico y fundador de Gerokon. Aitor, ha sido uno de los autores del estudio que habla sobre el precio justo de las residencias de mayores. Sobre esto habl´ó con Josep, y para empezar reconoció que no hay un precio justo para toda España, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su regulación y cada una tendría su precio justo. Pero esta afirmación fue solo el principio de su intervención ya que entre otros, Aitor comentó la diferencia entre el número de personas con un grado III de dependencia en una comunidad o en otra, el número de plazas públicas disponibles, el tipo de servicios que se ofrecen etc.

No obstante, después de analizar las diferencias entre zonas que engloban aspectos como el coste del edificio, las horas requeridas de personal, la comida, y otros costes etc, finalmente dio un justo precio orientativo, que era de un mínimo de 2030€+IVA.

En la bolsa de trabajo, hablamos de cuales son las búsquedas más habituales de las personas que buscan trabajo en residencias de mayores. Para acabar, en la consulta del trabajador social resolvimos la duda de un oyente sobre el cambio de servicio de un centro público a una residencia cuando reciben la llamada proponiendo el cambio porque ya hay plazas en este último.

En el programa del domingo 17 de octubre, continuamos hablando al inicio del informe europeo que comentamos el día anterior. En este caso, nos centramos en hablar de la gran cantidad de personas que se quedarían en el umbral de la pobreza si pagaran solo la pequeña parte del copago al que deberían hacer frente al acceder un servicio social público como una residencia de ancianos o un servicio de atención domiciliaria.

En la entrevista del domingo, hablamos con Paula Carreras, directora del centro de día Sanitas Gerunda, en Girona. Paula nos explicó primero de todo donde está ubicada la residencia y centro de día y cuántas plazas disponen. Seguidamente, dio ejemplos de las actividades que hacen en el dia a día a con la colaboración de los diferentes profesionales que trabajan en el centro. Unas actividades que muchas veces, sobretodo en primavera y en verano, se realizan al aire libre. Eso sin contar las salidas por fuera de la residencia que hacen tanto como es posible.

Además, charlamos también sobre el Campus Sanitas Gerunda. La base de este campus es que las personas que lo necesiten empiecen a recibir los primeros servicios de Sanitas en su propia casa a través de, por ejemplo, el servicio de atención domiciliaria. Con el tiempo, si la persona necesita más servicios entonces estos aumentarían o variarían de tipología.

Para acabar, hablamos con la Sra. Pepa Ceinós la usuaria del centro de dia y que nos explicó que es lo que más le gusta hacer en Sanitas Gerunda y lo contenta que está con la comida.

En la recta final del programa, en la consulta del trabajador social dimos algunas ideas de actividades para hacer en casa con personas con alzheimer. Unas actividades sacadas del blog de la fundación Pascual Maragall.

Te puede interesar:

Entrevistas a otros centros de Sanitas

Comentarios cerrados.