Jaque al deterioro cognitivo; Gymchess

Gymchess es, de forma muy simplificada, una aplicación para dispositivos móviles que contribuye a la mejora de las capacidades cognitivas del usuario mediante un método basado en el ajedrez, pero con la particularidad de que no hay que saber ajedrez para utilizarla. Se trata de una herramienta creada en pro del bienestar personal y de la mejora de la salud mental de quienes la utilizan.

Gymchess trabaja especialmente estas cinco áreas cognitivas: Memoria, Atención, Percepción, Razonamiento y Funciones ejecutivas. El usuario se enfrenta a una amplia batería de ejercicios donde tiene que poner a prueba las distintas facetas de la mente. La presentación internacional de esta App, que puede descargarse muy fácilmente en Google Play o en el App Store, tuvo lugar el pasado mes de diciembre, nada menos que en el Pabellón de España de la Expo Internacional de Dubái. Pero, ¿cuáles son los orígenes de Gymchess?

Explicando Gymchess en la expo interancional de Dubai

Los orígenes de la idea de este software se remontan a 2008, año en el que el Club de ajedrez Magic Extremadura, una entidad de prestigio en el mundo del ajedrez, diseña el programa Ajedrez Saludable para personas mayores de 55 años. Se pretendía enseñar a los mayores a practicar ajedrez para contribuir a un mejor envejecimiento activo. Lo que comenzó como un taller “normal” de ajedrez fue evolucionando porque se encontró que había que adaptarse a las necesidades de los mayores, y paulatinamente, los típicos ejercicios de ajedrez conocidos por todos, “juegan blancas y dan mate en dos jugadas”, “juegan negras y ganan la dama”…, fueron evolucionando a ejercicios del tipo “memoriza las cuatro piezas del tablero”, “indica la pieza que falta del tablero que viste anteriormente” o “cuenta en un máximo de 20 segundos todas las piezas negras que se hallan en casillas blancas”.

Esta metodología fue lo que uno de los tres cofundadores de Gymchess, el psicólogo Juan Antonio Montero, denominó como Método ECAM: Los talleres de Ajedrez Saludable en centros de mayores de esta forma constituyeron todo un éxito, y se prolongaron desde entonces hasta la actualidad, con una participación que superó el millar de personas en Extremadura desde entonces. Pero la pandemia supuso un punto de inflexión en el paso de lo presencial a lo digital: se convirtió en misión imposible seguir con el normal transcurso del programa debido a la imposibilidad de continuar con el modo presencial, especialmente en los primeros meses desde que se declaró el confinamiento. ¿Qué se podía hacer?, ¿había algún medio tecnológico que no fuera excesivamente sofisticado y que pudiera permitir que siguieran los talleres –había entonces 130 mayores- de alguna forma?

Sí lo había, y para sorpresa de casi todos los implicados, fue la popular aplicación de mensajería WhatsApp la que ofreció las mejores prestaciones: sencilla, la inmensa mayoría de las personas mayores la conocían bien, admitía imágenes que podían después borrarse, y admitía que se crearan tantos grupos como horarios diferentes o características diferentes lo exigieran. Con el esfuerzo de todos, esa solución, con sus lógicas limitaciones, fue todo un éxito

Y aquí aparece el segundo cofundador, el prestigioso periodista especializado en ajedrez y divulgador científico Leontxo García. Invitado por Montero a uno de los grupos de Whatsapp, atisbó rápidamente las posibilidades que albergaba esta herramienta sencilla, adaptada a los mayores, lúdica y incidiera directamente en el entrenamiento cognitivo y en la prevención del envejecimiento cerebral. Se puso en contacto con el también irundarra Asier Rufino Bengoechea, CEO de Tecnalia Ventures, quien se planteó rápidamente si esta metodología, surgida de la interdisciplinariedad de la psicología y del ajedrez, podía transformarse en un producto tecnológico generador de nuevos negocios.

Con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, a través del programa Ekintzaile-Txekintek, ‘Gymchess’ empezó a tomar forma y a convertirse en una auténtica startup. A día de hoy, la aplicación dispone de más de dos mil quinientos ejercicios divididos en unas trescientas series que agrupan aquellos que son similares entre sí. Y muchas metas tiene ya planteadas para el futuro: además de crear una versión de la aplicación con planes de trabajo personalizados, formar a monitores para que sean capaces de extraer las máximas prestaciones de la aplicación y colaboren en la divulgación de los ejercicios.

En 2020 los amigos del Club Magic Extremadura ya nos escribieron para hablarnos del funcionamiento de Gymchess, si quieres descubrir más, haz clic aquí

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.