Ajedrez Saludable-WhatsApp: mente activa y nuevas tecnologías en la pandemia

Hoy escriben para el blog de inforesidencias, algunos miembros del Club Magic Extremadura para explicarnos su labor con personas mayores dependientes a través de la iniciativa «ajedrez saludable» siguiendo la metodología ECAM. Dice así:

En la primera semana de marzo de 2020, todo estaba preparado para que desde el Club Magic Extremadura reanudáramos, como todos los años para esas fechas (concretamente el 15 de marzo comenzaba), el programa “Ajedrez Saludable”, dirigido a personas mayores de once centros dependientes del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), el organismo público que en Extremadura fomenta los programas de envejecimiento activo. Pero, sobra decir que no se pudo comenzar, la pandemia se hizo visible de forma abrupta, se cerraron los centros de mayores, y este programa se paralizó.

sesión presencial ajedrez saludable

Al hablar de “Ajedrez Saludable” hay que remontarse al 2008, año en el que el programa fue creado en Extremadura con el objetivo de generar procesos de Envejecimiento Activo y en el que han participado, hasta la fecha, más de mil doscientas personas mayores. Este programa está incluido en «99 razones para ser SEPADACTIVOS» del SEPAD y el AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura). Se trabaja con el método ECAM (desarrollado a continuación) logrando de forma satisfactoria que las personas mayores ejerciten su mente con ejercicios cognitivos a la vez que aprenden y practican ajedrez.

El Método ECAM (“Entrenamiento Cognitivo Antonio Montero”, tal y como está registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos), es un sistema de entrenamiento-rehabilitación cognitiva, creado desde el club para que los talleres de Ajedrez Saludable (y talleres de otros colectivos) no fueran típicas clases de ajedrez, sino que, a través del ajedrez, se entrenara la atención, la memoria, el razonamiento… Nuestras funciones cognitivas en definitiva, que además necesitan, a medida que pasan los años, un ejercicio constante y mantenido para que no declinen o declinen lo más lentamente posible.

De esta manera, los típicos problemas de ajedrez que pueden verse en periódicos o en revistas (“juegan blancas y dan mate en dos”, “juegan negras y ganan”) fueron sustituidos por ejercicios de atención focal, atención sostenida, atención selectiva, atención dividida o atención múltiple, si hablamos de la Atención y de los distintos tipos de atención que existen. Para ilustrar esto de forma que sea fácilmente entendible, para la atención focal (capacidad de centrar momentáneamente la atención en aquello que nos interesa), diseñamos ejercicios donde había un tablero modelo y otros cuatro que eran las opciones: tres eran muy parecidos y solo uno era exactamente igual, había que señalar éste; o para la atención selectiva (fijar la atención en determinados elementos cuando están rodeados de otros muy numerosos), en un tablero repleto de piezas, señalar únicamente los caballos negros.

Y es que es vital «jugar contra el deterioro cognitivo«

Éste es el sentido de las más de trescientas baterías de ejercicios del Método ECAM, referidos a los distintos tipos de atención, percepción, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas y orientación espacio-temporal. Todo ello en un sistema de trabajo oral, individualizado aunque los talleres fueran grupales, y donde para muchos ejercicios no había que saber ajedrez, y para el resto solo conocimientos muy básicos que explicábamos sobre la marcha en el propio taller.

ajedrez saludable online

En la actualidad, el paso de lo presencial a lo virtual, ha originado que Ajedrez Saludable se esté impartiendo a través de la aplicación WhatsApp y con ello, la pertinente adaptación que se ha tenido que hacer del método ECAM a las pantallas digitales. El programa cuenta con cinco grupos de WhatsApp en diferentes horarios adaptados a las características y necesidades de cada individuo. Para nuestra grata sorpresa, la versión online ha tenido una gran acogida contando con más de ciento veinte personas mayores extremeñas participando y rompiendo una brecha digital debido al reto que suponía estar dos horas delante de un teléfono realizando estos ejercicios cognitivos que de por sí implican un esfuerzo mental. Sumado a esto, con un carácter positivo, estas sesiones virtuales de la mano del ajedrez hacen que todas las semanas, aunque sea por un momento, las personas mayores se alejen del bombardeo informativo que tanto efecto negativo está causando en este tipo de población.

Para finalizar, nombrar el blog Ajedrez Saludable –adjunto en el enlace– que hace más explícito y visible el impacto que está llegando a tener tanto en los propios participantes como a nivel social.

También te puede interesar: «Sentirse útil», el empoderamiento en la tercera edad

Comentarios cerrados.