El voluntariado en residencias para combatir el edadismo

El programa del sábado 5 de febrero de «Es gran ser gran» empezó hablando del servicio de atención domiciliaria, pero en un aspecto en particular. Y es que debido al aumento de la demanda de este servicio, sobretodo desde el inicio de la pandemia, nos paramos a hablar de los orígenes de este servicio, su presente, la dirección que pensamos que va a tomar en el futuro.

En la entrevista del dia contamos con Marcela Rincón una voluntaria de la asociación Aste que además es animadora sociocultural de la residencia DomusVi Bonanova. Aste incentiva el voluntariado en residencias y una de las actividades que la entidad realiza en grupo inter generacional, compuesto por mayores y jóvenes, es un taller en el que a través de la lectura de un cuento se trabajan las emociones. El grupo se reúne una vez a la semana y tras leer el texto se abre un turno de preguntas e intervenciones que facilitan que se trate el tema central, las actuaciones de los personajes y posteriormente se profundice en cuestiones más personales. Sobre el desarrollo de la actividad, hablamos con Marcela y también de otras que lleva a cabo como voluntaria.

En la bolsa de trabajo hablamos de un artículo en el que se explicaban 6 frases que pueden arruinar tus posibilidades de que una entrevista de trabajo sea un éxito. Seguidamente, en la consulta del trabajador social hablamos de atención domiciliaria y de algunos consejos a tener en cuenta cuando algún familiar, ya de edad avanzada no acepta tener a una persona para que la cuide o le ayude a realizar algunas tareas del dia a dia.

Para el programa del domingo 6 de febrero decidimos empezar hablando de la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación y del edadismo, que no es otra cosa que la discriminación delas personas por el hecho de ser mayores. Sobre esto, dimos ejemplos delvdia a dia del llamado «micro edadismo» que en la cotidianidad del día a día a veces pasa desapercibido.

En los minutos dela entrevista, pusimos una entrevista que Josep de Marti le hizo a Javier Cámara, director de periódico digital dependencia.info en la que hablaron del tema con el que empezamos el programa. Javier, entre otros aspectos, dio su opinión sobre el cambio que con los años ha experimentado la forma de ver o plasmar a las personas en los medios.

En la recta final del programa, después de la bolsa de trabajo en la consulta del trabajador social hablamos de la situación en que es el cuidador familiar el que no acepta ayuda de otro familiar para cuidar a la persona dependiente o se niega a contratar ayuda profesional

Contenido relacionado:

Comentarios cerrados.