Un exoesqueleto para trabajar en residencias

Empezamos el programa de «Es gran ser gran» del Sábado 25 de junio haciendo una reflexión sobre como pasa el tiempo con un ejemplo de un Instituto situado en el barrio de Hostafrancs llamado Joan Coromines, que empezó hace 38 años y cierra definitivamente este año 2022.   Aprovechamos para recordar y dar las gracias a los profesores y alumnos que han pasado estos años por este instituto y donde han dejado muchas vivencias y aprendizajes.

La entrevista

En los minutos para la entrevista, contamos con David Igual, Director de Operaciones de Pensium. David ya participó en otras entrevistas para hablar de Pensium, y nos gusta contar con él en cada temporada para que nos recuerde la misión de esta empresa y su funcionamiento.

Pensium es un nuevo sistema que ayuda a financiar el coste de la residencia a las personas mayores que ya no pueden vivir en su casa.  Para acceder a esta ayuda, hay que disponer de un piso en propiedad o una segunda residencia y cederlo a Pensium para que lo pongan en alquiler. La propiedad de los inmuebles siempre se mantiene en la familia, solo se cede a Pensium el derecho a alquilarlo para que así puedan disponer de más dinero para pagar la residencia, sobre todo durante el tiempo hasta que tienen acceso a una residencia publica o a financiación de parte de la administración.

Es una solución para poder tener acceso a un cuidado de calidad en una residencia sin necesidad de perder la propiedad del piso, y aprovechar para poder alquilarlo a través de los servicios que ofrece Pensium.

Desde Pensium.es y llamando al teléfono 93 8880 64 80 podrán hablar con una trabajadora social que les puede asesorar en cuanto a las ayudas existentes y sobre los servicios que ofrece Pensium. Si necesitan más información, la pueden encontrar en Pensium.es o rellenando este formulario.

La consulta del trabajador social

En la recta final del programa del sábado, después de la bolsa de empleo en la que repasaos las últimas ofertas publicadas, llegó la sección de la consulta del trabajador social de «És gran ser gran». En esta ocasión comentamos el caso de una persona mayor que se le ha diagnosticado Alzeihmer y el perfil de las perosnas que cuidan. Y es que el 80% de las cuidadoras no profesionales, es decir, de las personas que cuidan en casa a estos enfermos son mujeres (su pareja, una hija, una sobrina). 

Desde inforesidencias.com animamos a las cuidadoras no profesionales a informarse sobre el tema del alzheimer ya que es una enfermedad que va evolucionando durante los años. Si se quiere seguir cuidando en casa se recomienda informarse o incluso realizar algún curso sobre cuidado de personas con Alzheimer y, sobre todo, intentar formar parte de un grupo para poder compartir situaciones y experiencias ya que esto ayuda mucho al cuidador.

Al día siguiente, en el programa de «És gran ser gran» del Domingo 26 de junio hacemos una reflexión sobre como tenemos que re-programarnos y ser conscientes de que hoy en día, en el primer mundo, vivimos muy bien y que somos unos privilegiados si nos comparamos con cualquier otra generación de la historia de la humanidad.  

También recordamos que los problemas que tenemos ahora no son cómo hace unos siglos, que se jugaban la vida casi a diario, sino que son problemas que se pueden arreglar hablando y reflexionando y debemos evitar magnificarlos. Recordamos que es importante saber disfrutar del día a día y de todo lo bueno que tenemos.

La entrevista

Entrevistamos a Bernat Graupera, el Director Comercial de Healthy Technical Suits sobre el tema del exoesqueleto, ideal para movilizar a personas de envergadura en residencias de mayores.

Imagen exoesqueleto

Bernat nos habla de un nuevo concepto que es el “exoesqueleto”, que es una especie de mochila que tiene una estructura con un músculo artificial que sirve para proteger la zona lumbar ante cualquier tipo de manipulación con peso. Es decir, sirve tanto para cargar pesos, como para ayudar a que las lumbares no sufran en el caso de transferencias de personas mayores de la cama a la silla, o la ducha, en vez de usar una grua como se hace en algunos casos. 

Este exoesqueleto está pensado sobre todo para que lo usen las personas que deben hacer movilizaciones o manipulaciones a otras personas. Es de gran ayuda ya que protege la zona lumbar y además corrige a nivel postural cuando se está haciendo la manipulación o la transferencia. 

Este exoesqueleto ha sido creado por un profesor de robótica en la Universidad de Japón, ya que se encontraban con la situación de que muchas enfermeras sufrían de problemas lumbares debidos a que en su trabajo diario debían hacer bastantes transferencias y manipulación de personas mayores y decidieron crear este exoesqueleto para precisamente evitar problemas lumbares y ayudarles en su día a día y se está utilizando mucho ya en Japón y resto de países asiáticos.  

Para probarlo o verlo se pueden poner en contacto con desde este formulario en inforesidencias.com 

La bolsa de trabajo

Se comentan varios consejos para hacer el curriculum en esta sesión de «Es gran ser gran»

  • Utilizar una plantilla sencilla y elegante, sin colores, sin cambios de tipos de letras.  Si puede ser que sea en una sola hoja y enviárlo en formato pdf
  • Poner una frase de cuales han sido los logros principales en cada uno de los puestos de trabajo
  • Explicar algo sobre cuales son las habilidades “blandas”:  cómo saber trabajar en equipo, saber explicar y comunicar, la paciencia, la reflexión.
  • Crear una cuenta de correo a nivel profesional que sea nombre_apellidos@xxxx.com y evitar nombres raros en los correos y no poner fechas.

La consulta del trabajador social

Durante la consulta del trabajador social en «Es gran ser gran» hablamos del sentimiento de culpa que muchas personas y familias sienten cuando empiezan a plantearse el hecho de llevar a un familiar a una residencia.  Por ello es importante conocer y entender bien los beneficios que tienen estos centros

¿Buscas una residencia para un ser querido? Te ayudamos

Descubre un artículo donde se habla más a fondo sobre el exoesqueleto

Comentarios cerrados.