Sedentarismo ¿Qué es, causas y cuales son sus riesgos?

La RAE define la palabra sedentario y en consecuencia al sedentarismo, como » el oficio o modo de vida poco agitado». Definiciones similares hacen otros organismos tan importantes como la organización mundial de la salud (OMS). De hecho la propia OMS ha alertado en alguna otra ocasión, que el sedentarismo afecta a un 25% de la población adulta en el mundo entero. Esto es realmente chocante si tenemos en cuenta que muchos expertos han explicado que con 30 minutos de ejercicio de forma regular un mínimo de 3 veces por semana es suficiente para «salir» del sedentarismo. Entonces, podemos considerar que lo que esté por debajo de eso ya que consideran estilos de vida sedentarios y en consecuencia, peligrosos para nosotros mismos.

Las residencias geriátricas con zonas verdes, son una buena opción par mantenernos activos y dar un paseo agradable solo o con la familia y así evitar estar mucho tiempo sentados.

El sedentarismo como estilo de vida no es algo que mejore con la edad, sino quizá, más bien al contrario. A medida que nos hacemos mayores, nuestros huesos y músculos envejecen con nosotros y en muchos casos empiezan los dolores. Cuando esto ocurre, es habitual que muchas personas decidan moverse menos para evitar la máximo estas molestias, lo cual desenvoca en estilos de vida más sedentarios. A su vez, el hecho de tener cada vez menos relaciones sociales frecuentes con amigos y familiares, también es una delas causas del sedentarismo en personas mayores. Un tercer factor relevante en cuanto al sedentarismo es el miedo, ya que es habitual darse cuenta que con los años perdemos facultades físicas y tengamos miedo a caernos la pasear, o hacer otra actividad. Todo esto sin olvidar que hay personas que no piden ayuda a la hora de hacer algo que necesitan y se quedan sentados esperando otro momento mejor.

Ahora bien, el estilo de vida sedentario, tiene también consecuencias a nivel físico y psíquico. Las más habituales en personas de más de 65 años, suelen ser:

  • Problemas relacionados con los huesos como artritis y artrosis
  • Pérdida de masa muscular
  • Tensión arterial elevada
  • Problemas de circulación
  • Aburrimiento y en algunos casos depresión
  • Obesidad

Estas consecuencias y otras no se dan únicamente por el sedentarismo. Está claro que en diferentes dolencias o enfermedades se suman diferentes factores de riesgo. Pero destacamos el hecho de que dentro de estas causas, evitar llevar un estilo de vida sedentario es relativamente fácil para la mayoría de personas.

Intenta dar un paseo cada día media horita unas 3-4 veces por semana. Llama a algún amigo o familiar que hace tiempo que no ves para ir a dar una vuelta, pídele a tu médico que te haga una tabla de ejercicios sencillos para hacer en casa, búscate algún hobby que te haga salir de casa o aprovecha el buen tiempo para caminar por la playa a primera hora.

Y si te da miedo salir o hacer otra actividad por el riesgo a a caer o hacerte daño, habla con la familia o amigos, eso siempre va bien. Seguro que entre todos se encuentran formas de solventar esas preocupaciones.

Te puede interesar:

Comentarios cerrados.