Un centro de día con vocacion intergeneracional en Barcelona

El programa del sábado 9 de julio de «És gran ser gran», empezó con Carles haciendo una reflexión sobre el momento en el que hay que decidir si es la hora de llevar a una persona mayor con demencia a una residencia. Una decisión en la que hay muchos factores implicados y en donde a veces, debido a su estado cognitivo, no podemos contar con la opinión de la propia persona mayor.

En la entrevista de este caluroso sábado de julio, contamos con Bàrbara Martinez, enfermera y responsable higiénico sanitaria de la residencia Vitalia Llorenç. Con ella, nos acercamos primero de todo, a conocer un poco mejor la ubicación de la residencia, su tamaño, la tipología de plazas y la zona verde que les rodea. Aprovechamos también para hablar del trabajo de los enfermeros y enfermeras en residencias de personas mayores

Seguidamente Bàrbara nos explicó como trabajan en Vitalia Llorenç, siempre debajo del paradigma de la atención centrada en la persona, y nos pusieron ejemplos de situaciones particulares. En la recta los últimos minutos también tuvimos unos minutos para hablar con una residente que nos dio su opinión del centro y de lo que más le gusta.

En la consulta del trabajador social, después de la bolsa de empleo en la que repasamos algunas ofertas activas ahora mismo, hablamos de algunos momentos clave en los que hay que pensar que una buena decisión seria ir a vivir a una residencia de ancianos

Al día siguiente, el domingo 10 de junio dimos inicio a los minutos iniciales del programa, hablando sobre algunas formas de maltrato a las personas mayores relacionadas con la administración pública, como por ejemplo, no recibir su prestación a tiempo, y el derecho de poder recibir cuidados y acceso a servicios de dependencia independientemente de donde residan.

En la sección de la entrevista pudimos conversar con Laura Vericat, directora del Centro de día Dia Actiu de Barcelona. Se trata de un centro, que se inauguró hace menos de un año de 41 plazas ubicado al lado del hospital de Sant Pau. Laura nos explicó como preparan el día a día del servicio. Un día a día en el que tiene un gran peso lo que quiere hacer cada usuario/a. Hacen también cada mes una actividad con las familias.

Centro de dia intergeneracional
Izquierda Laura Vericat y derecha Sara Riaño

Un proyecto que tienen previsto es convertir el centro de día Dia Actiu en un centro intergeneracional. Para darnos otra visión del centro, contamos con Sara Riaño, una usuaria que nos explicó que es lo que más le gusta del servicio .

Para acabar el programa, en la consulta del trabajador social, junto con Laura Vericat, repasamos algunos de los motivos más relevantes por los que para muchas personas mayores un centro de día es mejore que quedarse en casa, una vez ya se han recibido el soporte para las ABVD que se necesitan.

Descubre otros articulos relaciondos con centros de día y residencias de caracter intergeneracional:

Comentarios cerrados.