Comunicarse con una persona con alzheimer

En inforesidencias hemos observado un aumento de las consultas relacionadas con la comunicación. En concreto búsquedas acerca de consejos para comunicarse con una persona con Alzheimer. Algunos de los aspectos más importantes son:

  • Habla de manera clara y lenta, y utiliza frases cortas y sencillas.
  • Haz preguntas abiertas y evita las preguntas con opciones múltiples, ya que pueden confundir a la persona.
  • Utiliza el lenguaje no verbal, como el contacto visual y los gestos, para ayudar a comunicar tus mensajes.
  • Evita corregir o contradecir a la persona, ya que puede generar confusión o enojo.
  • Si la persona tiene dificultad para encontrar las palabras, trata de ayudarla a encontrarlas, en lugar de terminar la frase por ella.
  • Acepta que la comunicación puede ser difícil y mantén una actitud de paciencia y comprensión.
  • Evita criticar o juzgar a la persona, recuerda que la enfermedad de Alzheimer es la responsable de cualquier cambio en su personalidad y comportamiento.
  • Es importante mantener un ambiente tranquilo, sin distracciones y en un lugar conocido y seguro para ella, esto ayudará a que se sienta más relajada y en confianza a la hora de comunicarse.

¿Qué hacer si la persona con alzheimer se muestra agitada?

A continuación, queremos también explicar que pasa cuando esa persona con demencia está agitada y necesitamos hablar con ella. Existen varias estrategias que se pueden utilizar para calmar a una persona con demencia, como la enfermedad de Alzheimer:

  1. Hablar en un tono de voz suave y calmado: esto puede ayudar a reducir la ansiedad y la agitación en la persona con demencia.
  2. Ofrecer un ambiente tranquilo y seguro: reducir el ruido y la actividad visual puede ayudar a mantener a la persona relajada.
  3. Distraer a la persona: proporcionar actividades que sean interesantes y fáciles de realizar pueden ayudar a distraer a la persona y a reducir la ansiedad.
  4. Utilizar la memoria retroactiva: proporcionar recuerdos del pasado y hablar sobre eventos y personas significativos de la vida de la persona puede ayudar a calmarla.
  5. Mostrar comprensión y paciencia: es importante recordar que las personas con demencia pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos y necesidades, por lo que es importante ser paciente y mostrar comprensión.

Es importante tener en cuenta que cada persona con demencia es única, por lo que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por esta razón es fundamental conocer el historial y las necesidades de nuestro ser querido y adaptarse a ellas.

Si estos consejos sobre como comunicarse con una persona con alzheimer, también te puede interesar:

Comentarios cerrados.