¿Cómo hablar con los niños acerca del Alzheimer?

Es probable que haya muchas personas que se encuentren con el hecho de tener que explicar a sus hijos que su abuelo o abuela padece alzheimer y se pregunten cómo hablar con los niños acerca del Alzheimer. Hay que partir de la base que es importante explicar a un niño cuando su abuelo tiene Alzheimer, ya que les ayudará a comprender los cambios que puede experimentar en su ser querido.

Hablar con los niños sobre el Alzheimer puede ser un desafío, ya que es una enfermedad compleja de comprender. Sin embargo, es relevante el proporcionarles información adecuada de acuerdo con su nivel de comprensión para que puedan comprender mejor lo que sucede cuando un ser querido padece esta enfermedad. Aquí hay algunas pautas sobre cómo abordar el tema del Alzheimer con los niños:

  • Sé honesto y claro: Explica de manera sencilla qué es el Alzheimer y cómo afecta a la persona que lo padece. Puedes decirles que es una enfermedad que afecta el cerebro y hace que las personas olviden cosas importantes o se confundan.
  • Usa un lenguaje apropiado para su edad: Adapta la información según la edad y nivel de comprensión del niño. Evita utilizar términos demasiado técnicos y utiliza ejemplos simples para ayudarles a entender.
  • Enfatiza que no es culpa de nadie: Los niños pueden sentirse confundidos o culpables cuando alguien que aman padece Alzheimer. Asegúrales que el Alzheimer no es culpa de nadie, ni de la persona que lo tiene ni de ellos mismos.
  • Explica los cambios de comportamiento: El Alzheimer puede provocar cambios de comportamiento en la persona afectada. Explícales que estas acciones no son intencionales y que la persona no puede controlarlas debido a la enfermedad.
  • Fomenta la empatía y la paciencia: Ayuda a los niños a entender que las personas con Alzheimer necesitan paciencia, comprensión y apoyo. Anímalo a mostrar empatía y brindar ayuda cuando sea posible.
  • Responde a sus preguntas: Los niños pueden tener muchas preguntas sobre el Alzheimer. Anima a que expresen sus dudas y dales respuestas claras y honestas. Si no sabes la respuesta, puedes investigar juntos o pedir ayuda a un profesional de la salud.

Listado de residencias preparadas para atender a personas con demencia

  • Mantén rutinas y estabilidad: El Alzheimer puede provocar cambios en la vida familiar. Trata de mantener las rutinas y la estabilidad en la medida de lo posible para brindarles seguridad a los niños.
  • Fomenta el apoyo y la comunicación: Anima a los niños a expresar sus sentimientos y preocupaciones. Explícales que es importante hablar con otros miembros de la familia, amigos cercanos o un profesional si necesitan apoyo adicional.

Asimismo, es también relevante el hecho de ofrecerle al niño consuelo y apoyo emocional, hacerle ver que es normal sentirse triste, confundido o asustado por la situación. Todo esto sin olvidar la importancia de elegir el momento adecuado. Es decir, buscar un momento tranquilo y sin distracciones para hablar con el niño/a.

Pensamos que después de leer este artículo sobre como hablar con los niños acerca del Alzheimer, también pueden interesarte:

Comentarios cerrados.