¿Ha habido evolución positiva de las residencias geriátricas los últimos 30 años?

En el video que os dejamos a continuación, colgado en el canal de Youtube de inforesidencias, vemos a Josep de Marti, fundador de inforesidencias, hablando de la evolución de estos servicios gerontológicos en las últimas décadas. Antes de empezar a plasmar lo que Josep comenta, tu, como lector/a de este blog, ¿crees que ha habido evolución positiva de las residencias geriátricas los últimos 30 años?

El video empieza dando una aproximación de quienes eran los gestores o propietarios de esas residencias de finales de los 80 o principios de los 90, había un número imporante de congregaciones religiosas gestionando residencias. En esos años Josep explica que vio que aun habían lo que se conocían como habitaciones asilares con 9 o 10 camas. A modo de anécdota, en una ocasión el Sr. de Marti habló en sus primeros meses con inspector de residencias, allí por los primeros años de la década de 1990, con una persona que vivía en una de estas grandes residencias compartiendo habitación con bastantes más personas. Le preguntó si se sentía cómodo compartiendo habitación con tanta gente desconocida viviendo allí. La respuesta que recibió Josep nunca más ha ha podido olvidar ya que esta persona le dijo: – Joven, yo aquí no paso hambre, no paso frio y no tengo miedo. Estoy bien.

Es necesario que, para comprender la respuesta entendamos bien la historia de vida de de señor, que seguramente nació en los primeros años del siglo XX, y vivió, más allá de otros sucesos importantes, una guerra y una posguerra.

A continuación, analiza también de que manera viven las personas mayores ahora y cuantas de ellas de esta franja de edad (más de 65 años) hay respecto el total del población de nuestro país. La medicina ha evolucionado muchísimo y la esperanza de vida también se ha extendido de forma considerable. La gente ahora vive mucho más pero también cada vez necesitan el apoyo de una tercera persona para sus actividades del día a día. ¿Cómo afecta ésta realidad en las residencias de l tercera edad de hoy en día? Pues se observa que las personas que viven en residencias tienen ahora una edad media bastante alta y presentan también dependencia elevada, lo que también hace que cuidarlas tenga un coste más elevado.

A modo de reflexión final Josep explica como sería para él una residencia optima. Sería una residencia que costaría 4.500€ al mes. Pero¿ podemos permitírnoslas? Este es otro tema de debate. No obstante, tenemos las mejores residencias que nos podemos permitir sin que, por ejemplo, los gobiernos paguen más por las plazas para que estas tengan aun mejores servicios y más personal.

Una vez finalizado este artículo sobre la evolución positiva de las residencias geriátricas, destacamos también:

Comentarios cerrados.