Beneficios de salir un tiempo de una residencia de personas mayores

A todos nos gusta hacer una excursión o salir a comer fuera de casa. Con mayor motivo, cualquiera puede intuir que salir de un centro residencial a pasar unos días con la familia, también. Ya sea para unas vacaciones cortas (Navidad, Semana Santa, un puente o unos días en verano), como para un fin de semana, es algo bueno para el residente. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios de salir un tiempo de una residencia de personas mayores?

Es importante tener en cuenta que los beneficios de salir un tiempo de una residencia pueden variar según las circunstancias individuales de cada usuario. También las preferencias personales. Por ello, es recomendable discutir cualquier decisión con un profesional de la salud o un trabajador social para evaluar las opciones y considerar todas las implicaciones. Es importante, por esta misma razón, que estas salidas se planifiquen de manera adecuada y segura.

Como fuere, salir unos días o unas horas de una residencia de personas mayores puede ofrecer una serie de beneficios, incluidos una mayor variedad de experiencias, interacción social, autonomía y bienestar emocional. Un cambio de escenario suele ser estimulante y refrescante y ayuda a romper la rutina diaria. Al tiempo, proporciona una sensación renovada de interés y curiosidad.

Residencias geriátricas cerca del transporte público

Parecen evidentes los beneficios de salir un tiempo de una residencia de personas mayores y en Inforesidencias.com queremos repasar algunos de ellos:

Independencia en la toma de decisiones

Cuando se habla tanto de la Atención Centrada en la Persona, salir de una residencia de personas mayores puede significar recuperar una mayor autonomía. Es innegable que realizar esta actividad denota libertad para tomar decisiones sobre el propio estilo de vida, horarios y quehaceres diarios. Poder elegir las actividades que desean realizar durante su tiempo fuera, les brinda una sensación de control y de libertad.

La vida fuera de la residencia de la tercera edad

La independencia en la toma de decisiones es esencial para promover la dignidad, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas mayores que residen en una residencia. Permitirles ejercer control sobre su propia vida fomenta el empoderamiento y el respeto por sus derechos como individuos.

Calidad de vida

Siempre hay que tener como fin último la calidad de la persona mayor. En cualquiera de los ámbitos en el que se encuentre. Para algunas personas, poder salir de una residencia significa una notable mejora en la calidad de vida. Puede ser porque disfrutan durante ese tiempo un entorno más familiar, con amigos y personalizado. O, simplemente, porque desean estar más tiempo fuera del recinto residencial y gusta de un «cambio de aires».

Bienestar emocional

Salir de una residencia puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional al proporcionar un entorno más íntimo y personalizado, y posiblemente reducir la sensación de aislamiento o soledad por unas horas o días que algunas personas pueden sentir en un entorno institucional.

Experimentar un cambio de entorno, interactuar con diferentes personas y participar en actividades nuevas y emocionantes puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y el bienestar emocional de los residentes.

Fortalecimiento de vínculos familiares y sociales

No por evidente hay que dejar de comentarlo. Salir de la residencia brinda la oportunidad de pasar tiempo de calidad con familiares y seres queridos. Esto fortalece los lazos familiares y proporciona un apoyo emocional adicional.

Salir de una residencia facilita la interacción social con la comunidad en general. Esto puede ser muy beneficioso para la salud mental y emocional de la persona mayor que vive en una residencia.

Oportunidades recreativas

Igualmente, al salir de la residencia, los usuarios pueden participar en una variedad de actividades recreativas y culturales que pueden no estar disponibles en el entorno de la residencia. Esto puede incluir visitas a museos, parques, restaurantes u otras atracciones locales.

Menos restricciones

En algunas residencias de personas mayores, puede haber ciertas restricciones en cuanto a visitas, horarios, actividades, etc. Salir de este entorno elimina la sensación de restricción y permite una mayor flexibilidad en la vida diaria.

Cambio de ritmo

Para algunos residentes, salir del entorno de la residencia puede significar un tiempo de cambio, muchas veces tan necesario. Pueden disfrutar de un cambio de ritmo y la oportunidad de desconectar de las responsabilidades diarias.

Enumerados los beneficios de salir un tiempo de una residencia de personas mayores para pasar unos días con la familia o solo para un evento familiar o para hacer una excursión, animamos a ello.

Del mismo modo, es probable que también le interese estas otras informaciones:

Talleres y actividades para hacer con personas mayores en residencias

Derechos de los residentes de residencias geriátricas

Deja una respuesta