Cómo cambia la IA el cuidado de las personas mayores en residencias

La Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en todo en nuestras vidas. Un gran número de cosas de la vida cotidiana, de la profesional y de la investigación se focalizan a través de la IA. Parece que las posibilidades son innumerables. En el cuidado de las personas mayores en residencias, también. Por tanto, en Inforesidencias.com nos preguntamos cómo cambia la IA el cuidado de las personas mayores en residencias.

Se puede decir que, en general, la IA está permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en residencias al proporcionar un cuidado más personalizado, eficiente y centrado en el individuo. Al mismo tiempo, ayuda a aliviar la carga sobre el personal y optimiza los recursos disponibles. Sin embargo, es importante garantizar que se aborden adecuadamente las preocupaciones éticas y de privacidad asociadas con el uso de la IA en el cuidado de personas mayores.

Inteligencia artificial en la teleasistencia para personas mayores

Dejando de lado, las cuestiones ética, que abordaremos en otro podcast más adelante, lo cierto es que la Inteligencia Artificial está teniendo un impacto significativo en el cuidado de las personas mayores en residencias en varios sentidos:

Personalización del cuidado

La IA puede analizar datos sobre la salud, preferencias y necesidades de los residentes para proporcionar un cuidado más personalizado y adaptado a cada individuo. Esto puede incluir recomendaciones dietéticas, programas de ejercicio específicos o ajustes en la medicación según las necesidades de cada persona.

Optimización de recursos

Mediante el análisis de datos y la optimización de procesos, la IA puede ayudar a las residencias de ancianos a gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles, incluyendo el personal, los suministros médicos y el equipamiento.

Monitoreo de la salud

Para analizar datos sobre la salud hay que tener constancia de ellos. Así, los sistemas de IA pueden monitorear constantemente la salud de los residentes, detectando anomalías en los signos vitales y alertando al personal médico sobre posibles problemas de salud. La ventaja principal es que puede hacer esto antes de que se conviertan en emergencias.

Esto puede incluir la monitorización de la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y otros indicadores relevantes.

Asistencia personalizada

Para ver cómo cambia la IA el cuidado de las personas mayores en residencias, hay que tener en cuenta que los robots y sistemas de IA pueden proporcionar asistencia personalizada a los residentes mayores. ¿Cómo? Ayudándoles con tareas cotidianas como levantarse de la cama, recordar la toma de medicamentos o brindando compañía a través de conversaciones simples.

Sin duda, esto ayuda además a reducir la carga sobre el personal de la residencia y mejorar la calidad de vida de los residentes.

Predicción de caídas

No cabe la menor duda de que es una de las ventajas que más llaman la atención. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas de IA pueden analizar los patrones de movimiento y comportamiento de los residentes para predecir el riesgo de caídas. Lógicamente, esto permite al personal trabajador del centro tomar medidas preventivas para reducir la probabilidad de accidentes y lesiones.

Hay que tener en cuenta que todos estos avances todavía tienen que desarrollarse aún más y hacerse extensibles a todas las residencias. Como nos podemos imaginar, esta tecnología tiene un coste económico que no todos los centros se pueden permitir. Las direcciones entienden que encarecería el precio de plaza. Hay que resaltar sin embargo que cada día se avanza más y que no todas las aplicaciones de la IA requieren necesariamente un coste elevado.

Si le pareció interesante este podcast sobre cómo cambia la IA el cuidado de las personas mayores en residencias, seguro que puede encontrar igualmente sugerentes estas otras informaciones:

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a las residencias de personas mayores?

– ¿Qué sabe la inteligencia artificial de residencias de mayores?

Apartamentos con servicios para personas senior

Deja una respuesta