Diez avisos para detectar el Alzheimer

A nadie se le escapa que las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, son uno de los principales problemas sociosanitarios con los que se encuentran las familias y el sistema de Salud, ya que afecta a 1.200.000 personas en España. Por esto, en Inforesidencias.com hemos creído conveniente apuntar diez avisos para detectar el Alzheimer que ofrece la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Hay que tener en cuenta que cada individuo puede experimentar en grados muy diferentes una o más de estas diez señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, junto a otros tipos de demencia, y que tienen incidencia en 5.000.000 de personas si contamos con la familia, según datos de esta confederación.

Sabiendo que hablamos de un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación, que se produce ordinariamente en la edad senil, que también puede provocar depresión, pérdida de interés por actividades, aislamiento social, cambios del estado de ánimo, desconfianza de otras personas, ira o agresividad o cambios en los hábitos de sueño, estos son los diez avisos para detectar el Alzheimer:

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Una de las señales más comunes del Alzheimer, lo que más llama la atención sobre todo al principio, en las etapas tempranas, es olvidar información reciente. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria o en familiares para hacer las cosas que antes uno hacía solo.

Dificultad para planificar o resolver problemas

También es una señal de advertencia comprobar que algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

Dificultad para desempeñar tareas habituales

Otro signo es que a las personas que tienen Alzheimer a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

Desorientación de tiempo o lugar

Es habitual que las personas con la enfermedad de Alzheimer se les olviden las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

Dificultad para comprender imágenes visuales

Igualmente, para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.

Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

El Alzheimer puede provocar problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que la persona afectada pare en medio de una conversación y tenga dificultad en cómo seguirla o que repitan lo mismo varias veces. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen a las cosas por un nombre incorrecto (como llamar un «lápiz» un «palito para escribir»).

Residencias para personas mayores que sufren algún tipo de demencia como el alzheimer

Colocación de objetos fuera de lugar

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder recordar dónde estaban. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el avance de la enfermedad.

Disminución o falta del buen juicio

Las personas que padecen Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

Pérdida de iniciativa en el trabajo o actividades sociales

Oro aviso es que una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para hacer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.

Cambios en el humor o la personalidad

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

Si cree que esta información con diez avisos para detectar el Alzheimer le ha resultado útil, es muy probable que vea interesante estas otras informaciones sobre esta demencia:

Deja una respuesta