¿Qué son los apartamentos con servicios para personas mayores?

Los factores demográficos, las preferencias individuales y la necesidad de opciones de vivienda que se adapten mejor a las necesidades de las personas mayores ha llevado a la proliferación de lo que llaman apartamentos con servicios. Para saber qué son los apartamentos con servicios para personas mayores, diremos que se trata de viviendas diseñadas específicamente para satisfacer las preferencias de un sector de la población. 

Suelen ofrecer una serie de comodidades y servicios adaptados, al tiempo que permiten a sus residentes, cada día más exigentes, mantener un mayor grado de independencia y privacidad.

De esta forma, a la pregunta qué son los apartamentos con servicios para personas mayores, desde Inforesidencias.com los definimos así: «Los apartamentos con servicios para personas mayores están diseñados para brindar un entorno cómodo, seguro y socialmente activo para personas mayores que deseen vivir de manera independiente pero con acceso a servicios y comodidades adaptadas a sus necesidades específicas».

El interés creciente por los apartamentos con servicios para personas mayores se debe precisamente esto, a que ofrecen un equilibrio entre vivir de manera independiente y tener acceso a servicios y comodidades que pueden necesitar a medida que envejecen. Además, suelen estar diseñados con características de seguridad y accesibilidad, lo que brinda tranquilidad también a sus familias.

Para algunos, dependiendo de las circunstancias, pueden ser una alternativa a las residencias de cuidado tradicionales. De hecho, es habitual encontrar los apartamentos con servicios en el mismo complejo que la residencia. Algunos de estos complejos residenciales más grandes pueden tener edificios específicos que ofrecen los apartamentos con servicios, que pueden incluir áreas comunes, servicios de comidas y actividades recreativas.

Listado de apartamentos con servicios para personas mayores en inforesidencias

Igualmente, podemos encontrar apartamentos con servicios para personas mayores tanto en entornos urbanos como rurales. En áreas urbanas, es común encontrar edificios de apartamentos que están diseñados o adaptados para personas mayores. Suelen estar ubicados en vecindarios residenciales o en áreas más céntricas cerca de servicios y actividades. Pero también en áreas rurales es posible encontrar este tipo de apartamentos, principalmente en complejos residenciales más pequeños o en edificios de apartamentos independientes. Ofrecen un entorno más tranquilo y espacioso, también con acceso a servicios locales y actividades comunitarias.

Algunas características comunes de los apartamentos con servicios para personas mayores pueden incluir:

Mantenimiento y limpieza

Fundamentales para garantizar que los residentes vivan en un ambiente seguro, cómodo y bien cuidado. Estos servicios eliminan la preocupación por las tareas domésticas y el mantenimiento del hogar, permitiendo a los residentes disfrutar de una vida sin preocupaciones a este respecto. Suelen contar con un equipo de mantenimiento que se encarga de cualquier problema, reparación y tareas de mantenimiento preventivo, así como labores de fontanería, electricidad y sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Por su parte, los servicios de limpieza de los apartamentos con servicios para personas mayores se encargan de mantener limpias las áreas comunes: vestíbulos, pasillos, salas de estar y áreas de recreación. Pero también ofrecen servicios de limpieza para los propios apartamentos de los residentes. Esto puede incluir la limpieza regular de pisos, baños, cocinas y otras áreas según las preferencias y necesidades individuales de los residentes. Reduce la carga de trabajo doméstico y permite disfrutar de un espacio limpio y ordenado sin preocupaciones.

Además, suelen cuidar también de las áreas exteriores, como jardines, patios y zonas de recreación al aire libre.

Apartamentos con servicios de asistencia

Los apartamentos con servicios para personas mayores ofrecen una variedad de servicios de asistencia destinados a satisfacer las necesidades físicas, sociales y emocionales de los residentes. Están diseñados para promover la salud, el bienestar y la autonomía de los residentes. Esto brinda el apoyo necesario para vivir de manera cómoda y satisfactoria en su hogar.

Algunos de los servicios de asistencia comunes más habituales son los relativos al cuidado de la salud. En muchos apartamentos cuentan con personal médico o enfermeras disponibles para proporcionar atención básica de salud, monitoreo de signos vitales y administración de medicamentos. Además, pueden coordinar citas médicas y servicios de atención domiciliaria para aquellos que lo necesiten.

A menudo también se ofrecen programas de ejercicio físico. Están adaptados a las necesidades y capacidades más comunes y pueden incluir clases de gimnasia, yoga, tai chi u otras actividades físicas diseñadas para mejorar la salud y la movilidad. También servicios de asistencia personal para ayudar a los residentes con actividades de la vida diaria, como el baño, la vestimenta, comidas y limpieza del hogar.

Otro tipos de asistencia, como servicios de asesoramiento legal y financiero para ayudar a los residentes con asuntos legales, como la planificación patrimonial, los poderes notariales y los contratos de arrendamiento; servicios de transporte para ayudar a los residentes a acceder a citas médicas, hacer compras o participar en actividades fuera del complejo; y actividades recreativas y sociales para fomentar la interacción entre los residentes y promover un estilo de vida activo y enriquecedor. Estas actividades pueden incluir eventos sociales, excursiones grupales, clubes de interés especial, clases de arte y música, entre otras opciones.

Apartamentos con accesibilidad

El diseño accesible en los apartamentos con servicios para personas mayores es crucial para garantizar que los residentes puedan vivir de manera independiente y segura, sin verse limitados por barreras arquitectónicas o dificultades de movilidad. Estas medidas contribuyen a crear un entorno inclusivo que promueve la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores.

Algunas de las medidas de accesibilidad que suelen implementarse en estos apartamentos con servicios para personas mayores son las rampas y accesos sin barreras (especialmente para personas con movilidad reducida, como aquellas que utilizan sillas de ruedas, andadores o tienen dificultades para subir escaleras); y pasillos amplios para permitir un fácil desplazamiento y prevenir accidentes y caídas.

También puertas accesibles con anchos adecuados y que pueden contar con manijas de puerta de fácil agarre, así como mecanismos que requieren menos fuerza para abrir y cerrar; y baños adaptados con barras de apoyo, duchas a ras de suelo para facilitar el acceso, asientos de ducha y lavabos a una altura adecuada.

El gestor de traslados, ideal para ir a vivir a los apartamentos con servicios ¿Sabes lo que es?

Seguridad en los apartamentos

Los apartamentos con servicios para personas mayores suelen implementar una variedad de medidas de seguridad para proteger a sus residentes y proporcionarles un entorno seguro y tranquilo donde puedan vivir con confianza y tranquilidad. Abarcan desde sistemas de alarma contra incendios y cámaras de vigilancia hasta la presencia de personal de seguridad y sistemas de acceso controlado.

En algunas comunidades de apartamentos para personas mayores, se colocan cámaras de vigilancia en áreas comunes, como vestíbulos, pasillos y estacionamientos, para mejorar la seguridad y disuadir el comportamiento delictivo. Estas cámaras pueden ser monitoreadas por personal de seguridad o por un sistema de vigilancia remota. El personal de seguridad también puede patrullar las instalaciones, controlar el acceso a las áreas comunes y brindar asistencia en caso de emergencia. 

Apartamentos sociales

Estos apartamentos suelen promover la interacción social entre los residentes mediante actividades grupales, clubes y eventos comunitarios. Esto puede ser especialmente importante para las personas mayores que desean mantener conexiones sociales y combatir la soledad, ya que fomentan las relaciones sociales con el entorno.

Si le ha parecido interesante saber qué son los apartamentos con servicios para personas mayores, le sugerimos también estas otras informaciones: 

Visitando los apartamentos con servicios Cugat Natura, del grupo FIATC Residencias

– Albertia Mirasierra, complejo de apartamentos y residencia para personas mayores en Madrid

– Visitando el complejo Mahlsdorf en Berlín con centro de día, apartamentos, residencia y unidad de paliativos

Deja una respuesta