¿Qué es un centro de cuidados intermedios?

Sabemos que a una residencia van a vivir muchos perfiles de personas mayores, que requieren, por lo general, cuidado continuo y supervisión, ya sea por razones físicas, cognitivas o sociales, y que no pueden obtener ese nivel de atención en su hogar. En esto, hemos oído hablar algo de cuidados intermedios, pero en Inforesidencias.com nos preguntamos si saben ustedes, exactamente, qué es un centro de cuidados intermedios.

Le explicamos brevemente y para que se entienda: un centro de intermedios es un tipo de establecimiento diseñado para personas mayores que necesitan un nivel de cuidado que está entre el que se ofrece en casa y el que se brinda en una residencia de atención a largo plazo. Este tipo de centro se enfoca en rehabilitación, recuperación y soporte para quienes necesitan cuidados temporales adicionales.

Ingresan en un centro de intermedios personas que han sido hospitalizadas por una cirugía, un ictus, una fractura, un accidente o una enfermedad aguda, como una neumonía, y necesitan un período de recuperación antes de regresar a casa. También pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC, o diabetes que han tenido una exacerbación de su condición y necesitan estabilización antes de volver a casa.

Igualmente, acuden personas que están empezando un tratamiento nuevo o complejo que requiere supervisión para asegurarse de que se tolera bien y se administra correctamente.

Suelen requerir terapias físicas, ocupacionales o del habla para recuperar funciones o adaptarse a nuevas limitaciones.

Este concepto de cuidado es común en sistemas de atención para mayores en algunos países, aunque en España también se ofrecen estos servicios. De hecho, cada vez más. A los centros de cuidados intermedios también se conocen como centros de atención intermedia.

Para ir aclarando, bueno será saber qué caracteriza a un centro de intermedios:

Cuidado temporal o transitorio 

Para empezar, un centro de intermedios es ideal para personas que, por ejemplo, están en recuperación tras una hospitalización y aún no están listas para volver a casa, pero tampoco necesitan el nivel intensivo de una residencia.

Servicios médicos y de rehabilitación

Los centros de atención intermedia ofrecen servicios de enfermería, terapia física, ocupacional y otras formas de apoyo rehabilitador para ayudar a los usuarios a recuperar su autonomía.

Atención personalizada

A diferencia de las residencias a largo plazo, en las que las personas mayores habitualmente viven hasta que fallecen, el objetivo de un centro de intermedios es preparar a los mayores para que puedan volver a su entorno habitual, a su casa, a un apartamento de cohousing, etc…

Estancias cortas

Y otra de las características de los centros de intermdios es que las personas mayores suelen estar en estos centros por periodos limitados, hasta que se estabilizan o mejoran lo suficiente para regresar a su hogar.

Estancias de respiro

Por último, las familias que cuidan a personas mayores en casa pueden utilizar los centros de intermedios para estancias cortas, permitiendo a los cuidadores principales descansar o atender otras obligaciones, mientras sus seres queridos reciben cuidados profesionales.

Y si le ha resultado útil esta información, como decimos siempre, puede resultarle también de interés estas otras:

– IDIS propone 5 medidas para el desarrollo de los cuidados sociosanitarios intermedios en dependientes

– Centros residenciales de Cuidados Intermedios en Andalucía, «una apuesta por los cuidados especializados para las personas mayores»

Comentarios cerrados.