¿Es una buena opción ir a un centro de día para personas mayores?

Ir a un centro de día para personas mayores, es algo que, aunque necesitemos, no conozcamos o no se nos ocurra, pero empecemos por el principio. A medida que envejecemos, es habitual que a partir de una cierta edad necesitemos de soporte para realizar nuestras actividades básicas de la vida diaria como vestirnos, el aseo, realizar las comidas etc… A esto se le puede sumar además que con los años hayamos perdido parte de nuestra red social como son amigos o familiares. Sumando estos dos factores descritos y otros, es cuando podemos pensar qué servicios hay a nuestro alrededor para reforzar y mejorar nuestra situación.

Llegado el momento, no es raro que al principio se opte por un servicio de atención domiciliaria (SAD) y posteriormente una residencia de la tercera edad. No obstante, hay otro que complementa la primero, los centros de día. Por eso, hay que preguntarse si es una buena opción ir a un centro de día para personas mayores ya que com todo hay diferentes factores a ambos lados de la balanza a tener en mente.

  • Compañía y socialización: Los centros de día brindan un entorno social activo donde las personas mayores pueden interactuar con personas de su misma edad. Esto les ofrece la oportunidad de compartir experiencias y evitar el aislamiento social, lo que a su vez puede mejorar su bienestar emocional y mental.
  • Actividades estimulantes: Estos centros ofrecen una amplia variedad de actividades diseñadas por profesionales y pensadosa para el mantenimiento y estimulación físico y cognitivo. Desde talleres educativos y recreativos hasta programas de ejercicios físicos, las actividades en un centro de día ayudan a mantener la mente aguda y promover un estilo de vida saludable.
  • Cuidado profesional: Los centros de día cuentan con personal capacitado para brindar cuidado y supervisión a los usuarios. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos que necesitan asistencia en tareas diarias como bañarse, vestirse o tomar medicamentos.
  • Respiro para los cuidadores: Para aquellos familiares que se encargan cada dia de la atención y cuidado de sus seres queridos, los centros de día les ofrecen un descanso permitiéndoles tener tiempo para sí mismos.
ir a un centro de día para personas mayores

Consideraciones a tener en cuenta

Con todo, pensamos que hay 3 factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un centro de día

  1. Preferencias individuales: La decisión de ir a un centro de día debe basarse en las preferencias y necesidades individuales de la persona mayor. Algunos pueden disfrutar de la compañía y las actividades, mientras que otros pueden preferir quedarse en casa. Es importante considerar las preferencias de la persona mayor y respetar su autonomía en la toma de decisiones.
  2. Actividades: Cuando vayamos solo o con la persona mayor al centro de día a visitarlo e informarnos, no olvidemos preguntra por las actividades que se hacen. Es bueno que para que nos las expliquen con detalle. Las actividades siempre tienen (según su finalidad) estimulantes, divertidas, agradables, desafiantes etc. En resumen, actividades significativas
  3. Ubicación y accesibilidad: La ubicación del centro de día y su accesibilidad son factores a considerar. Es recomendable elegir un centro que esté cerca del hogar de la persona mayor o de sus familiares ay que solo estará allí unas horas al día. Que el centro disponga de transporte colectivo también es un factor relevante a valorar

A modo de conclusión, podemos decir sin ninguna duda que es una buena opción ir a un centro de día para personas mayores. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las necesidades y preferencias individuales de la persona mayor ya que puede no necesitarlo o no quererlo. Si crees que es el momento de acudir a un centro de día puedes estar segur@ que en ellos encontrarás socialización, estimulación y atención de calidad en un entorno seguro y acogedor.

Una vez leído este artículo, pensamos que puede interesarte:

Comentarios cerrados.