>LA MONTAÑA RUSA DEL IVA DE LA DEPENDENCIA

>Los amantes de las montañas rusas estarán entusiasmados con este gobierno y sus medidas.
En lo referente al IVA de las residencias, primero, dieron a entender que bajaba del 7 al 4%, después dijeron que sólo se aplicaría la rebaja a los conciertos y contratos de gestión privada de servicios públicos y, entre los días 24 y 26 de mayo hemos leído lo siguiente:

24 de mayo: Debate sobre un IVA del 4% para residencias
25 de mayo: PP insta al gobierno a aplicar el iva superreducido a todos los servicios de dependencia
25 de mayo a las 17:54 El congreso rechaza el iva superreducido para todos los servicios de dependencia
25 de mayo: PSOE y CIU acuerdan aplicar el IVA superreducido para la prestación económica.
O sea que lo último, de momento es que cuando entre en vigor la subida general del IVA el próximo 1 de julio, se aplicará el tipo superreducido del 4 por ciento a las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de dependencia, es decir, a aquellos servicios privados que se contratan con fondos del sistema de la dependencia. El resto de servicios privados: residencias, los centros de día, el SAD y la teleasistencia verán el tipo incrementado del 7 al 8%.
Quizás antes de que salga publicado en el BOE veamos tres cambios más y, después de su publicación se corrija algún que otro “error”, por lo que lo que el juego del “sube-baja” del IVA no puede darse por concluido.

Para los lectores de Cataluña, llamamos la atención de las palabras que Europa Press atribuyen al Diputado Joan Tardà, de ERC: «lo prioritario debe ser lo público; lo subsidiario, lo privado concertado y luego lo privado». «Hay lista de espera en centros concertados y existen centros privados que no tienen todas las plazas cubiertas y no se animan a concertarse”.
Si alguna de estas residencias “se anima a concertarse”, quizás debería comunicárselo al Diputado Sr. Tardà a ver si él puede “animar a la Generalitat” a ampliar el concierto o a sacar ya el Decreto de Acreditación.

Una respuesta hasta ahora

  1. >Gracias por facilitar el correo, espero que el Sr.Tarda pueda aclarar sus dudas con el escrito que le he enviado y pueda hacerse pública la cruda realidad de muchos centros que aun reuniendo las condiciones requeridas ahora por ahora estamos relegados a segundo plano….